El diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, durante la entrevista Noticiero Hechos AM. /Cortesía: Asamblea Legislativa.

Política

Nuevas Ideas contratará un grupo de asesores para sus 56 diputados, según Castro "Uno no puede venir a decir que sabe de todo", aseguró el presidente legislativo, Ernesto Castro, sobre las contrataciones para Nuevas Ideas.

Gabriela Villarroel

jueves 3, junio 2021 • 6:28 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este jueves que la fracción de Nuevas Ideas acordó contratar un solo grupo de asesores para sus 56 diputados, para lo cual tienen disponibles más de $9.3 millones del presupuesto de la Asamblea.

Durante la entrevista Noticiero Hechos AM, en Canal 12, Castro aseguró que la fracción aún no ha empezado a contratar de manera formal a su equipo "cercano", incluyendo asistentes y asesores para los diputados de Nuevas Ideas. Esto, después de ser cuestionado por la asignación de más de $14,000 para cada legislador de la bancada oficialista.

Castro aseguró que todas las fracciones deben tener "un presupuesto para funcionar". En el presupuesto de la Asamblea para 2020, al menos $55 millones están destinados al pago de salarios para empleados institucionales y de los partidos políticos. Esta cifra se redujo en $7 millones este año, dijo Castro.

Sin embargo, Nuevas Ideas, la fracción con mayor número de diputados en la historia reciente del país, tendrá disponibles más de $9.3 millones para relizar contrataciones, según confirmó el jefe de esa fracción, Christian Guevara.

Al ser consultado al respecto, Castro dijo que aún no han podido realizar las contrataciones que necesitan; aunque detalló que será un solo grupo de asesores para todos los diputados de la bancada cyan.

Nosotros como diputados, los 56 diputados, hemos tomado la decisión de contratar asesores para los 56. No es que yo voy a tener cinco, el otro va a tener cinco y el otro otros cinco (sic); no, es un equipo integrado por un grupo que sepa de todos los campos que vamos a ocupar". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


El presidente de la Asamblea manifestó que requieren de "asistentes" y "asesores" porque "el problema es que uno no puede venir aquí a decir que sabe de todo".  

Estamos contratando un mínimo, no hemos ni siquiera podido empezar a contratar de una manera formal a nuestro equipo. Cuando te digo nuestro equipo, es el equipo cercano, asistentes. Necesitás asesores porque uno no puede venir aquí a decir que sabe de todo". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

La asignación de 9.3 millones permitiría que cada diputado disponga de más de $14,000 mensuales para el pago de su personal, superior a los $12,000 que tenían los diputados en la anterior legislatura.

Según Castro, se hizo una "redistribución proporcional" respecto al número de diputados, tal y como lo establece el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL). "Esto es algo que también vamos a reformar", dijo.

Como fracción vos tenés derecho de ocuparlo todo o de no ocuparlo, o de ocupar un mínimo para funcionar, y eso va a ser lo que cada una de las fracciones vamos a ir demostrando al pueblo salvadoreño, cuánto es lo que se ocupa del presupuesto que por reglamento interno se tiene que asignar". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.