Dania González, presidenta de la Comisión Financiera, presentó un plan de trabajo que posteriormente fue respaldado por un técnico de la comisión.

Política

Nuevas Ideas busca revisión a máximos y mínimos de tasas de interés Dania González, presidenta de la Comisión Financiera: "Los bancos tienen libre albedrío para abusar".

Yolanda Magaña

viernes 18, junio 2021 • 12:57 pm

Compartir

La presidenta de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Dania González, aseveró hoy que un próximo paso en dicha comisión será revisar si pueden establecer tasas mínimas y máximas de interés a las tarjetas de crédito.

No detalló si se refería a una modificación de la fórmula actual para fijar máximos de tasas de interés o si pretenden algún tipo de fijación directa de tasas de interés.

Actualmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito están reguladas en la Ley contra la Usura, aprobada el 6 de diciembre de 2012.

De acuerdo a su artículo 7, la tasa máxima legal permitida es el equivalente al 1.6 veces la tasa efectiva promedio de las operaciones de crédito de un periodo determinado. Los máximos son establecidos por el Banco Central de Reserva (BCR).

La diputada sostuvo que actualmente no hay una fijación de máximos y mínimos de interés, mencionando que los bancos pueden ponerse de acuerdo y que "en Estados Unidos las tasas mínimas y máximas son establecidas por el Estado".

Tomando estos tres ejes, vamos a revisar, y esos van a ser de los próximos pasos en esta Comisión, revisar y examinar si nosotros como legisladores podemos robustecer el marco jurídico para establecer mínimos y máximos de los intereses de las tarjetas de crédito. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.


"Libre albedrío"

De acuerdo a la diputada de Nuevas Ideas que preside la Comisión Financiera los bancos actualmente "pueden hacer lo que ellos quieran" y están en "libre albedrío para abusar de los clientes" en torno a las tasas de interés. Esa fue la conclusión que presentó basada en "unos informes" que solicitó en la Comisión.

Vemos que en el mercado actual no existe ni una fijación de mínima ni máxima de las tasas de interés, o sea que los bancos tienen libre albedrío para poder abusar de los clientes, van de tasas hasta 40, casi 50 %... También es regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero, el comité de normas del BCR, donde no hay ni mínimos ni máximos, la banca puede hacer lo que ellos quieran, en base a la competitividad que tienen entre ellos, pero si todos se ponen de acuerdo y dicen no bajemos del 40 y no bajan del 40, y nos afectan a todos" Dania González, presidenta de la Comisión Financiera.

La legisladora aseguró que pueden "tomar como referencia" la experiencia en la región, señalando que "en Estados Unidos por ejemplo las tasas mínimas y máximas son establecidas por el Estado".

Luego, el técnico de la comisión tomó la palabra y dijo que ya saben que tienen la Ley contra la Usura pero cuestionó en qué momento un interés es usurero.

Sabemos que es una situación delicada para todos, para los ciudadanos, en el tema de cuándo estamos ante un interés usurario, ya sabemos que tenemos la ley de usura, esa ley de usura, que también es un tema sensible porque en qué momento vamos a alcanzar ese nivel que la misma ley de usura nos establece para considerar que el interés tiene esa característica". Técnico de la Comisión Financiera.

La Comisión Financiera presentó públicamente una hoja de ruta de trabajo que resumió en: tarjetas de crédito, buró de créditos; y crédito informal y usura.