Política

Nuevas Ideas acuerda iniciar estudio de ley contra usura entre reclamos a opositores Reforma a tarjetas de crédito no fue aprobada en plenaria pese a dictamen favorable. Nuevas Ideas no explicó el retraso.

Susana Peñate

viernes 22, octubre 2021 • 12:18 pm

Compartir

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa terminó hoy con el acuerdo de comenzar a estudiar posibles reformas a la Ley contra la Usura.

Los legisladores no explicaron por qué el dictamen favorable de la reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito no fue incluido en la sesión plenaria del miércoles para su aprobación. El dictamen favorable fue aprobado el martes pero no ratificado por la Asamblea Legislativa en su reunión de miércoles.

Este dictamen favorable otorga a los emisores de tarjetas de crédito 60 días para adaptar los contratos de los tarjetahabientes con una adenda que permitirá que se eliminen los pagos de membresías. La reforma permite cobros por servicios adicionales pero aclara que estos no serán un factor para calcular las tasas máximas de interés.

 

Reclamo de Nuevas Ideas a opositores

La diputada Dania González, presidenta de la comisión, reclamó a parlamentarios de otros partidos por el silencio que tuvieron durante la reunión.


La agenda contempló aprobar el acta de la sesión anterior y, como único punto de discusión, el estudio de la reforma, que ingresó como pieza de correspondencia en la plenaria del 12 de octubre.

Las participaciones estuvieron concentradas por la bancada cyan, con los diputados Dania González, William Soriano, Caleb Navarro y Erla Quintanilla; y por el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, quienes se refirieron a la usura, tasas de interés, cobro por uso de tarjetas de débito al retirar en cajeros automáticos y cobro por gastos de graduación de universidades y colegios.

Por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estuvo la diputada Rocío Menjívar en sustitución de la diputada Anabel Belloso y el diputado independiente, Carlos Reyes, quienes no pidieron hacer uso de la palabra.

Ese silencio fue reprochado por la diputada González, al mismo tiempo que restó relevancia a si votan o no.

Vemos otros partidos políticos que al final llevan hasta sus propuestas al pleno y ni siquiera saben defenderlas, aquí tienen la oportunidad para poder aportar, no solo venir y no aportar en lo absoluto. Al final, den o no den sus votos es irrelevante”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

Aunque los califica como “esas personas de residuos”, reclamó que no participaron. “Creo acá a la comisión se viene a participar cada una de las bancadas y si no, pues, que juzgue la población que no aportan nada”, agregó. Dijo que ni deberían llegar.

“Estar de oyentes, pues, para eso lo pueden hacer desde su casa”, comentó.

Luego, sometió a votación los puntos mencionados para incorporar en el análisis de la Ley contra la usura y se aprobaron por unanimidad.

 

¿Qué dice la propuesta de reforma?

La iniciativa de reforma fue presentada por el grupo parlamentario de Gana y consiste en agregar un artículo 12-A a la Ley contra la Usura:

La Superintendencia del Sistema Financiero como ente contralor de las instituciones supervisadas y la Defensoría del Consumidor, en su calidad de ente sancionador de los organismos no supervisados, tendrán la obligación de promover la difusión de los efectos legales y los beneficios de la presente ley por cualquier medio de comunicación social de forma periódica, con el propósito de dar a conocer a la población en general la información sobre el auxilio jurídico de los consumidores ante una presunta violación a sus derechos económicos a fin de dar inicio al respectivo proceso administrativo sancionador si así lo ameritase y así garantizar su seguridad jurídica”.

La pieza señala que desde el año 2013 el país cuenta con un ordenamiento jurídico relativo a prevenir la usura y otras prácticas abusivas.

No obstante, plantea que por desconocimiento de la Ley contra la usura “muchos salvadoreños ante una violación a su patrimonio a consecuencia de las prácticas abusivas de los acreedores, no encuentran un auxilio legal ante dicha problemática”.