El fiscal general preside una reunión con representantes de los partidos. Al lado izquierdo, Nelson Cárcamo, junto al presidente de Arena, Erick Salguero. Foto: FGR.

Política

Nueva reunión de fiscal general con los partidos políticos: asistió Nuevas Ideas

Yolanda Magaña

lunes 15, febrero 2021 • 2:00 pm

Compartir

El fiscal general de la República, Raúl Melara, convocó hoy a los representantes de los partidos políticos a una reunión de cara a las elecciones de diputados y alcaldes del próximo domingo 28 de febrero.

Esta vez, sí asistió un representante del partido Nuevas Ideas, Nelson Cárcamo.

El pasado 1 de febrero, un día después del asesinato de dos militantes del FMLN, el fiscal Melara convocó de emergencia a todos los partidos políticos; Nuevas Ideas no asistió. En esa ocasión, el fiscal informó que los 9 partidos participantes acordaron firmar un pacto de no agresión.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, quien dio declaraciones a los periodistas presentes, consideró esta reunión "altamente positiva" porque busca "garantizar que el día previo a las elecciones logremos sacar el mejor  proceso posible, es de interés nacional que se cuide el voto de los ciudadanos".

La Fiscalía General de la República les anunció que duplicará la cantidad de auxiliares fiscales que estarán presentes en los 1,595 centros de votación en las elecciones del 28 de febrero próximo.

Los partidos políticos acordaron pedirle una reunión de urgencia a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer logística, transmisión de resultados y problemas que puedan tener de cara al día de las elecciones.


El secretario general del FMLN aseguró que el fiscal les ha informado de avances en las investigaciones de los crímenes contra dos militantes. "Hoy nos reafirmó el fiscal que le han pedido colaboración al FBI para garantizar y profundizar esas investigaciones. "No puede quedar impunes". No profundizó.

Los partidos políticos también se reunirán con una misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada por el secretario general, Luis Almagro, para conocer la situación política de El Salvador.

Además del asesinato contra dos militantes por parte de un guardaespaldas del Ministerio de Salud, afiliado a Nuevas Ideas, los hechos que marcan esta campaña electoral son dos peticiones de destitución o inhabilitación presidente de la República, desconfianza del partido Nuevas Ideas en el Tribunal Supremo Electoral, uso de recursos públicos en campaña; hechos que han precedido otros como el encierro a personal y magistrados del TSE por parte de Nuevas Ideas y una campaña que ya supera los $7 millones.