La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona durante la conferencia de prensa el 30 de julio, luego de ser electa en la Asamblea Legislativa. / DEM

Política

Nueva presidenta del TSE dice respetará fallos de Sala Nuevos magistrados del TSE asumen este 1 de agosto sus funciones, por un periodo de cinco años.

Edgardo Rivera

jueves 1, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

La electa presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, expresó ayer que el voto de los salvadoreños será respetado, anunció que velará porque los resultados de las elecciones sean ágiles y dijo que se someterá a las resoluciones en materia electoral que emita o ha emitido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Las resoluciones de la Sala, muchas veces no las compartimos, en sus criterios, pero se tienen que respetar, porque es el máximo tribunal”, dijo la nueva presidenta, quien ayer por la tarde se hizo presente a las instalaciones centrales del TSE. “Si hay resoluciones, se deben buscar salidas alternas. Adecuar el Código Electoral. Soy respetuosa de las leyes, puedo no compartir el criterio de los honorables magistrados de Sala, pero las resoluciones deben acatarse”, dijo Martínez.

El nuevo magistrado del TSE, Luis Guillermo Wellman, reconoce que las sentencias de Sala son de estricto cumplimiento, pero considera que la anterior Sala, se “metió a legislar en lo que no les compete”. Considera que solo deben acatarse sentencias que son atinentes, y como magistrados del TSE, aplicar el control difuso de la Constitución, porque los magistrados también son jueces y están revestidos de autoridad. “Yo respeto, antes que nada, la Constitución, soy un literalista de la Constitución”, dijo Wellman.

 

Conteo ágil

La presidenta del TSE, dijo que una de sus metas es agilizar los conteos de votos, a través del uso de tecnología. “Utilizar instrumentos más modernos para contar votos y que la sociedad tenga respuesta efectiva y no procesos engorrosos y que los resultados se dan muy a distiempo. Hay que modernizar y ver mecanismos electrónicos”, dijo la magistrada presidenta.


Dijo estar “entusiasmada” con su nuevo reto. Trabajará en “crear un proceso democrático, transparente” y que la población tenga la confianza de que su voto va a ser respetado.