Enrique Rais tiene abierto otro proceso junto al exfiscal Luis Martínez en el juzgado Octavo de Instrucción. / DEM

Nacionales

Nueva orden de captura para empresario Enrique Rais

Juan Carlos Vásquez

viernes 26, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El empresario Enrique Rais tiene, desde ayer, una nueva orden de captura por el delito de cohecho activo (soborno) que la Fiscalía General de la República le atribuye en el caso conocido como “Corruptela” que incluye a 30 imputados.

En la resolución de la audiencia inicial emitida por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, se ordenó además detención provisional para los empresarios Hugo Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci Meléndez, por cohecho activo.

El segundo también señalado de falsedad ideológica porque, según la Fiscalía, simuló una dádiva hacia el exfiscal Luis Martínez, como un contrato mutuo con garantía hipotecaria por un monto de $220 mil, con el fin de garantizar el arrendamiento de un inmueble de su propiedad donde funcionaría el archivo de la Fiscalía.

Mientras que Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, aparecen inmersos en una trama de dádivas hacia el exfiscal Luis Martínez, y que el Ministerio Público plantea en el requerimiento; éstas consistieron en regalo de vehículos de lujo, dinero en efectivo y 96 vuelos valorados en más de $1.3 millones.

Otro de los imputados a quien la jueza Nelly Pozas le ordenó detención, es el exjefe de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía, Francisco José Paredes Valladares, procesado por los delitos de omisión de investigación, falsedad documental agravada, privación de libertad en perjuicio del exabogado de Enrique Rais, Mario Calderón.

El exfiscal es señalado de favorecer a Enrique Rais y su sobrino, archivando casos y obviando investigaciones; para probar esos hechos, la Fiscalía ha incorporado como testigos a fiscales de la Unidad de Patrimonio, quienes han expresado que Paredes Valladares, en su calidad de jefe, los presionaba y obligaba a realizar acciones para favorecer a los empresarios.


En la resolución de ayer, el Juzgado impuso medidas alternas a la detención a Moisés Adalberto Torres Polanco, señalado de lavado de dinero; el imputado deberá presentarse a firmar una vez al mes.