El Mundo

Nueva manifestación contra reelección de presidente Lukashenko en Bielorrusia

AFP

domingo 13, septiembre 2020 • 8:19 am

Compartir

Decenas de miles de personas manifestaban el domingo en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko a pesar de la represión, constataron los periodistas de la AFP.

Los manifestantes se dirigían hacia la sede de la presidencia, a pesar de un importante dispositivo de seguridad y las numerosas detenciones, indicaron las fuente.

La policía bielorrusa indicó este domingo que había realizado alrededor de 250 detenciones durante la manifestación semanal de la oposición al gobierno en Minsk, en protesta por la reelección, considerada fraudulenta, del presidente Alexander Lukashenko.

"Alrededor de 250 personas han sido arrestadas en diferentes sitios de la capital" por "utilizar banderas y otros símbolos" de la oposición, y enarbolar "pancartas con mensajes ofensivos". Ministerio del Interior de Bielorrusia

Los opositores bielorrusos congregaron este domingo una nueva y enorme manifestación para mantener bajo presión al presidente Lukashenko, en víspera de la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, su principal apoyo.


En los últimos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a su histórico aliado ruso de "desestabilizar" a su país, pero desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones en su contra ha dado un giro de 180 grados y pide el apoyo de Rusia frente a lo que considera una maniobra occidental.

El movimiento de protesta que recorre Bielorrusia desde la elección presidencial del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha logrado congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en las calles de la capital Minsk.