La “Ley Especial para la protección de los derechos de la Persona Adulta Mayor”, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, obligará a los familiares de personas de la tercera edad a brindarles apoyo económico y emocional, así como cuidados médicos y psicológicos.

Política

Nueva ley prohíbe a las familias abandonar a sus adultos mayores y avala medio pasaje La legislación, aprobada por mayoría calificada, obligará a familiares a dar apoyo económico y emocional a los adultos mayores.

Propio

jueves 28, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

La “Ley Especial para la protección de los derechos de la Persona Adulta Mayor”, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, obligará a los familiares de personas de la tercera edad a brindarles apoyo económico y emocional, así como cuidados médicos y psicológicos.

La normativa, aprobada con 58 votos, establece que los familiares, independientemente de si viven en El Salvador o en el extranjero, deben asumir responsabilidad en el cuidado integral de la persona adulta mayor.

Según la ley, las personas adultas mayores deberán recibir cuidados y servicios de asistencia de parte de sus responsables, quienes deben mantener vínculos familiares y procurar que reciban cuidados y apoyos emocionales, espirituales, médicos y psicológicos durante enfermedades o situaciones graves.

“Es una ley de primer nivel que atiende dignamente al adulto mayor que no tiene quién vele por él, también establece el compromiso de los familiares”. David Reyes, diputado de ARENA

Los parientes tampoco podrán discriminar, abusar, explotar, aislar, abandonar, infantilizar o establecer cualquier tipo de violencia en contra de las personas de la tercera edad.

La ley también obliga al Estado a garantizar acciones que permitan el goce de sus derechos y condiciones óptimas de salud, alimentación, vivienda, participación, educación, cultura, seguridad social y el ejercicio pleno de su capacidad jurídica.


También, a desarrollar mecanismos de denuncia ante vulneración de derechos de las personas adultas mayores.

Así mismo, la normativa prohíbe la edad límite para la oferta laboral y para el ejercicio del derecho al trabajo, “así como el despido basado en la edad y la jubilación forzosa”. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá verificar el cumplimiento de esta obligación.

“En esta ley se está garantizando el derecho a la salud para las personas adultas mayores y que no exista límite de edad para un empleo”. Gisella de Portillo, diputada del FMLN

Ley especial para la protección de la persona adulta mayor

 

  1. Asistencia personal

La persona adulta mayor podrá nombrar a una persona para que la asista en las actividades de la vida diaria, de forma temporal o permanente, facilitandole ejercer sus derechos constitucionales según lo establece la normativa jurídica aprobada ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa.

  1. Aviso al Conaipam

Todas las personas podrán dar aviso al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conaipam) en caso que una persona adulta mayor se encuentre en abandono o riesgo por violencia. Esa entidad ordenará inspecciones y procurará traslado de persona adulta mayor si es maltratado.

 

  1. Albergues temporales

El Conaipam habilitará albergues temporales en los 14 departamentos donde brindará acogida a las personas adultas mayores en abandono o riesgo por violencia. Tendrá personal, equipo y espacios para atender a personas dependientes o frágiles, si no requieren atenciones  especiales.

 

  1. Sanciones

La normativa juridica establece que las personas que vulneren los derechos personas adultas mayores serán sancionadas con multas desde 1 a 7 salarios minimos mensuales. En el caso que presten servicios en casas o albergues serán inhabilitados de sus cargos y se cerrará el establecimiento.

 

  1. Fondo especial

Los dineros obtenidos por las sanciones impuestas por infracciones cometidas a la presente ley financiarán un fondo especial para la implementación de  medidas y acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores, según la ley aprobada.

 

  1. Ayuda estatal

El Estado también deberá brindar apoyos a las familias que ejercen labores de cuidado a favor de personas adultas mayores. Así mismo, el Estado garantizará mecanismos y programas sociales de atención en salud para apoyar a los familiares de las personas de la tercera edad en el país.

 

  1. Apoyo familiar

Integrantes de la familia deberán apoyar de forma conjunta para sostener económicamente  y dar trato digno a la persona adulta mayor con el fin de cubrir sus necesidades básicas. Deberán establecer vínculos familiares y mantener lazos afectivos en función de la salud mental de los adultos mayores.

 

  1. Medio pasaje

Los adultos mayores pagarán medio pasaje, según el artículo 26 de la ley.  El viceministerio de Transporte deberá implementar programas para que los adultos mayores utilicen el transporte colectivo de manera segura y con buen trato. Se destinarán asientos  especificos para ellos.

 

  1. Protección laboral

La ley prohíbe establecer edad límite para la oferta laboral y para el ejercicio del derecho al trabajo, así como el despido basado en la edad y la jubilación forzosa. El Ministerio de Trabajo deberá verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo, de conformidad con el Código de Trabajo”.

 

  1. Acceso a medicina

El Estado debe garantizar a las personas de la tercera edad el acceso a salud, trabajo, créditos, viviendas y atención especializada en centros de atención para una vida digna. Deben hacer programas en el Sistema Salud Pública para la atención médica, nutrición y rehabilitación de los adultos mayores.