Política

Nueva ley obliga a instituciones y alcaldías que compren leche solo a productores nacionales

Saraí Alas

jueves 28, enero 2021 • 11:08 am

Compartir

Con 54 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la "Ley para la adquisición y consumo de leche fluida y sus derivados por parte de las instituciones que administran fondos públicos”.

Esta normativa obliga a las instituciones del Estado, alcaldías y empresas públicas a adquirir leche y sus derivados en El Salvador, según su artículo 3.

Para que la ley esté vigente, el presidente de la República debe sancionar el decreto, aprobado el miércoles por la Asamblea Legislativa.

Cuando las instituciones del Gobierno Central, instituciones descentralizadas, empresas públicas así como municipalidades o cualquier otra sociedad de economía mixta y entidades privadas que manejen recursos públicos requieran adquirir leche fluida y sus derivados, deberán comprar a los productores nacionales”. Artículo 13 de la ley de adquisición de leche de las instituciones estatales.

De acuerdo con los diputados, el decreto busca dinamizar la economía en el país e incrementar el consumo a nivel nacional.


La diputada Mayteé Iraheta, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que es una apuesta para beneficiar a familias del sector ganadero.

La aprobación de la Ley para la Adquisición y Consumo de Leche Fluida y sus derivados por parte de las instituciones que administran fondos públicos, es realmente una apuesta directa para el sector ganadero, con esta aprobación se está beneficiando a 3,000 personas directa e indirecta en todo El Salvador, pero con esta ley se estará obligando a las instituciones que administran fondos públicos a adquirir leche de producción nacional y sus derivados”. Mayte Iraheta, diputada de Arena. 

El legislador Mauricio Linares, de Arena, indicó que es importante brindar apoyo a las personas que han invertido en producir leche y sus derivados.

Le estamos dando una herramienta más a un sector tan importante que ha generado más de 300,000 empleos. No se vale que en hospitales, en centros escolares y en penales se estén consumiendo lácteos procedentes de otro país cuando tenemos fabricas, productores nacionales que hay que protegerlos, es una ley corta pero se le está pidiendo al Gobierno central que se le compre al productor nacional”. Mauricio Linares, de Arena.

Así mismo, Mario Marroquín, de Arena, afirmó que se están invirtiendo más de $600,000 diarios en importación de leche y los productores en el país sufren por la falta de compra de sus productos, por lo que hizo el llamado a las instituciones a adquirir leche en el país.

Dicha normativa entraría en vigencia ocho días después de su publicación.