Una mujer salvadoreña denunció en 2019 que el hospital Rosales no tenía los medicamentos que le eran prescritos para el cáncer que le detectaron.

Política

Nueva ley del cáncer: Salud obligada a dar tratamientos y medicamentos

Saraí Alas

viernes 26, marzo 2021 • 10:00 am

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) creará un banco nacional de medicamentos e insumos oncológicos que serán utilizados para diagnosticar y brindar tratamiento a las personas con padecimientos de cáncer.

De acuerdo con la "Ley para prevención, control y atención a los pacientes con cáncer", aprobada el jueves por la Asamblea Legislativa, los pacientes recibirán los siguientes tratamientos:

  • Quimioterapia.
  • Tterapias dirigidas.
  • Anticuerpos monoclonales.
  • Inmunoterapias.
  • Terapias de radiación ionizantes.

La normativa establece que las entidades miembros del Sistema Nacional Integrado de Salud, que atienden a pacientes con cáncer con enfoque de prevención, detección temprana diagnóstico, tratamientos y rehabilitación del cáncer, garantizarán cuidados paliativos a todos los pacientes oncológicos en fase terminal.

El Ministerio de Salud, en coordinación con instituciones que dan atención a pacientes oncológicos, organizarán la Red Nacional de Atención del Cáncer para garantizar de manera eficiente la atención a personas que padezcan dicha enfermedad.

La Red Nacional de Atención del Cáncer deberá recibir, sin importar la procedencia, a todo paciente que sea referido por una sospecha, diagnóstico o tratamiento de cáncer, quien deberá ser atendido de acuerdo al criterio de referencia médica.

La ley para atender a personas con enfermedades oncológicas fue aprobada ayer por la noche.


El director del Centro Salvadoreño de Radioterapia, Raúl Lara Méndez, pidió a Salud dedicar atención a enfermedades como el cáncer y no solo al covid19.

Señaló que el índice de mortalidad es mayor en pacientes con cáncer que en personas que se contagian de coronavirus.

Hay más 6,500 muertes de cáncer por lo menos al año, de las cuales la mitad podríamos evitarlas si tuviéramos programa nacional de prevención y control del cáncer, que sí existe, pero no ha sido implementado en el país”. Raúl Lara Méndez, director del Centro Salvadoreño de Radioterapia.

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y un 30 % de estas muertes se deben a cinco factores de riesgo, como el insuficiente consumo de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

El director del Centro Salvadoreño de Radioterapia detalla que la enfermedad y el tratamiento de covid19 ha sido "tan mediático" pero de contagio alto, pero observa que solo tiene 3.3 % de mortalidad, mientras que el cáncer el 65 % de mortalidad.