Los funcionarios que alteren, falsifiquen o manipulen pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) serán destituidos de su cargo y sancionados con multas administrativas de entre 10 y 20 salarios mínimos, según la “Ley del Banco Nacional de Datos de ADN”. La normativa fue aprobada este miércoles con votos de todos los partidos políticos.

Política

Nueva ley de ADN impone multas hasta de $6,000 por manipular las pruebas La ley fue aprobada con 77 votos a favor de diputados de la Asamblea Legislativa. Diputados no incluyen cárcel en la normativa.

Saraí Alas

jueves 21, enero 2021 • 4:30 am

Compartir

Los funcionarios que alteren, falsifiquen o manipulen pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) serán destituidos de su cargo y sancionados con multas administrativas de entre 10 y 20 salarios mínimos, según la “Ley del Banco Nacional de Datos de ADN”. La normativa fue aprobada este miércoles con votos de todos los partidos políticos.

La normativa creará un banco nacional de datos de ADN, que sistematizará y almacenará información genética.

El banco de datos contendrá datos de personas condenadas, imputadas en casos judicializados, detenidas, evidencias y antecedentes; víctimas de delitos, desaparecidas y sus familiares, personas voluntarias, y personal involucrado en la toma y procesamiento de ADN.

La ley sancionará con 15 salarios mínimos mensuales ($4,500) a los funcionarios a cargo del Banco de Datos que omitan, destruyan o conserven material biológico de las listas de muestras ingresadas al registro, y serán destituidos del cargo o empleo.

“Más del 90 % de los delitos por violencia sexual quedan impunes. ¿Y saben cuál es la razón? La falta de una prueba definitiva”. Patricia Valdivieso, diputada de Arena

Así mismo, serán multados quienes alteren o eliminen las muestras biológicas objetos del examen de ADN; individuos que falsifiquen resultados de dichos exámenes o el perfil genético, quienes falten a la verdad en un informe pericial, o adulten contenido, será sancionado con multa de 20 salarios mínimos mensuales.


Además, la persona que en su cargo o profesión permita el acceso a las bases de datos o exámenes a individuos no autorizados será sancionado con una multa de 10 salarios mínimos mensuales ($3,000) a 20 salarios mínimos mensuales ($6,000) y destituido de su cargo.

La diputada Marcela Villatoro impulsó que se castigara con cárcel a personas que manipulen o falsifiquen pruebas de ADN; no obstante, las diputadas de la comisión ad hoc optaron por imponer sanciones administrativas y aseguraron que la Fiscalía determinará las responsabilidades penales de quienes incurran en delitos al alterar registros genéticos.

“Los casos se han caído por la falta de pruebas y con la recolección de las muestras de ADN estamos buscando primero que los casos tengan una resolución efectiva”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Impunidad.

La diputada Patricia Valdivieso, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que la ley dará respuesta científica a todos los delitos y reducirá los índices de impunidad de delitos sexuales.

“Más del 90 % de los delitos por violencia sexual quedan impunes. ¿Y saben cuál es la razón principal para no resolver un caso con condena? La falta de una prueba definitiva. ¿Qué mejor prueba se puede tener que el ADN?”, añadió la legisladora.

“La mayor deficiencia en el proceso penal era la falta de legislación sobre el ADN colapsaba Medicina Legal en los reconocimientos, ya tenemos la solución”. Eeileen Romero, diputada del PCN

Pruebas.

La legisladora Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que la ley  permitirá garantizar la recolección de pruebas.

“Muchos casos se han caído por la falta de pruebas y con la recolección de las muestras de ADN. Estamos buscando primero que los casos tengan una resolución efectiva, que se determine culpabilidad o inocencia y reducir índices de impunidad de víctimas de violencia sexual, así como ubicar a personas desaparecidas”, aseveró Argueta.

Los informes y el material biológico de las bases datos obtenidos del banco de ADN serán remitidos a la Fiscalía o al tribunal correspondiente.

Medicina Legal realizará los peritajes correspondientes para comparar los perfiles genéticos en el marco de un proceso penal que se esté realizando.

 

3 datos que debes de conocer

 

  • Sistema de información genético

La normativa aprobada permite la creación de un sistema de información génetica y perfiles de ADN.

 

  • Informes de Fiscalía y IML

La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal elaborará peritajes de las pruebas géneticas para perseguir el delito.

 

  • Casos penales

La información de los datos de ADN podrá ser utilizada en casos penales según la Ley para recolectar las pruebas.