El alcalde de Soyapango acompañado de dos diputados de Arena. Fotografía: cortesía.

Política

Nueva denuncia contra el tesorero de Hacienda tras 7 meses de impago

Susana Peñate

miércoles 23, diciembre 2020 • 1:55 pm

Compartir

Los diputados Martha Evelyn Batres y Carlos García Saade, junto con el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el posible delito por parte del director general de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

El aviso pretende que se investigue si hubo actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por parte del director Juan Neftalí Murillo. Le imputan no transferir recursos correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 municipales del país desde junio de este año, pese a tenerlos disponibles.

Porque él es el encargado, por ley, de ejecutar los pagos en la administración pública". Martha Evelyn Batres, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ya el 27 de noviembre pasado, 13 alcaldes denunciaron al director general de Tesorería del Ministerio de Hacienda, Juan Neftalí Murillo Ruiz, por posible incumplimiento de deberes al incurrir en omisión o retardación del pago del Fodes a las alcaldías.

Los legisladores mostraron preocupación porque sostienen están frente a un desacato a las leyes de la República. Consideran que hay comisión de delitos "en complicidad" con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Sin embargo, en ese aviso no incluyeron al titular del ramo porque ya tiene otras denuncias interpuestas por la misma situación en la FGR.


Hacienda ha transferido entre $15 millones a $17 millones mensuales para que las municipalidades paguen las cuotas crediticias a instituciones financieras. Pero debe transferir $41 millones cada mes. La deuda del Fodes supera los $200 millones, señaló Álvarez.

La mayoría de ese dinero se le debe a los proveedores. Yo creo que esto es grave porque hay buena cantidad de microempresarios, principalmente ferreteros, veterinarias, en las zonas rurales personas que venden semillas mejoradas, paquetes alimenticios para personas de la tercera edad, las universidades en el tema becarios". Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango.

De acuerdo al edil, hay 2,200 proyectos municipales detenidos. Solo en Soyapango habría ocho proyectos a medias por falta de recursos.

El alcalde soyapaneco no descarta denunciar un "fraude electoral" si se descubre que sí había recursos y que el Ejecutivo decidió no hacer las transferencias para las alcaldías.

Como municipalidad, avisó, buscarán poner un querellante por el impago del Fodes.

El ministro ha sostenido diversas versiones sobre el atraso en el pago del Fodes. Esta semana señaló que pagará a las municipalidades "cuando la caja fiscal lo permita".