Foto DEM: José A. Barrera

Nacionales

Nueva cepa de covid-19 podría circular ya en el país, según Colegio Médico La semana pasada el infectólogo Alfonso Rosales explicó que hasta la fecha se conocen más de 12,000 mutaciones del SARS-Cov2 desde que inició.

Óscar Romero

miércoles 30, diciembre 2020 • 1:13 pm

Compartir

Los especialistas del Colegio Médico, Iván Solano y Milton Brizuela, dijeron hoy que es posible que la nueva cepa del covid-19 detectada en el Reino Unido ya circule en El Salvador.

El presidente del gremio médico, Milton Brizuela, aclaró que la nueva cepa fue identificada en el mes de septiembre "antes de que se comenzara a vacunar", sostuvo el galeno.

Añadió que nuestro país ha tenido aeropuerto abierto y, debido a que el virus ya fue identificado en países con los que El Salvador tiene un flujo migratorio activo, "es bien probable que esa cepa ya circule en el país", dijo Brizuela. Sin embargo, aclaró que la única forma de saberlo es que se detecte "y ver las consecuencias que puede llevar a la población".

De igual forma, el infectólogo Iván Solano explicó que "todos los virus incluidos este tienen la capacidad de tener mutaciones cada cierto tiempo".

Probablemente esta variante, no lo sabemos, ya está en nuestro país. Si no la buscamos no la vamos a encontrar". Infectólogo, Iván Solano.

Prohibiciones.
Por otro lado, Solano cuestionó las medidas que el país ha tomado sobre la prohibición de ingreso al territorio de personas provenientes de Reino Unido durante los últimos 30 días, "yo diría que probablemente no sea eficaz para contener la entrada de esta variante", expresó el galeno.


Llamó a fortalecer la capacidad tecnológica del Insituto Nacional de Salud, y apoyar a la Universidad de El Salvador para que se pueda realizar epidemiología o vigilancia molecular con el objetivo de saber qué tipo de variantes se encuentran circulando en nuestro territorio.

deberíamos de proporcionar las herramientas necesarias para vigilar porque, probablemente esa variante ya esta acá así como en cualquier lugar del mundo”. Iván Solano, infectólogo.

El 24 de noviembre, la Universidad de El Salvador y el Instituto Nacional de la Salud revelaron que habían logrado hacer seis secuencias del virus SARS-Cov2, causante del covid-19, es decir, que habían logrado descifrar cada molécula que compone el virus que circula en El Salvador.
Este estudio determinó que en el país circula la mutación D614G, responsable de la mayor transmisibilidad.