Óscar Anaya inició su carrera en el Ejecutivo en 1990 como Director General de Tesorería, en el Ministerio de Hacienda.

Economía

Nueva baja en el gabinete económico: renuncia el viceministro de Hacienda de El Salvador Este año se han retirado de la gestión pública un presidente del Banco Central, un ministro de Hacienda y ahora el viceministro de dicha cartera Óscar Anaya. El actual jefe del fisco, Alejandro Zelaya, sostiene que el ahora exfuncionario renunció por razones personales.

José A. Barrera

viernes 2, octubre 2020 • 3:35 pm

Compartir

Óscar Anaya renunció el 1 de octubre a su cargo como viceministro de Ingresos.

La salida del vicetitular de Hacienda comenzó a circular anoche en redes sociales, pero fue confirmada esta mañana por el ministro del ramo Alejandro Zelaya.

La renuncia de se convierte en la tercera salida del gabinete económico en los últimos tres meses, tiempo en el que se reportan las salidas de Nelson Fuentes, exministro de Hacienda, Nicolás Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y ahora se suma Anaya, quien tenía amplia experiencia en la Hacienda pública.

EN CONTEXTO: ¿Qué dijo el presidente del Banco Central de El Salvador antes de renunciar?

El ministro Alejandro Zelaya confirmó esta mañana que el ahora exfuncionario puso su renuncia ayer aduciendo razones personales. “El exviceministro de Hacienda presentó su renuncia ayer, es una persona que ya le dio mucho al país, creo que Óscar es mayor de 60 años... él ha decidido continuar con sus temas personales y ya. Nada que esté ligado a la situación de Hacienda”, dijo el funcionario.

En su lugar asume Jerson Posada quien ya fue juramentado en el cargo.


Los cambios en Hacienda ocurren en un momento complicado para la secretaría de Estado que enfrenta reclamos por el impago de salarios a los empleados de la Asamblea Legislativa y además de tres meses de retrasos en el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que se entrega a las municipalidades.

Zelaya negó que la renuncia de Anaya se diera por razones vinculadas a su cargo o a los reclamos para la gestión. “Nombre, la salida del Viceministro de Egresos, como se le conoce popularmente, no tiene que ver nada con la tesorería ni con los pagos”, justificó.

RELACIONADO: "No hay ninguna ilegalidad" en transferencia entre ministerios, dice Fuentes

Una de las últimas apariciones públicas del exviceministro fue el 30 de septiembre, en la Asamblea Legislativa, cuando acompañó al titular de Hacienda a la presentación de la propuesta para el presupuesto del Estado para 2021.

Anaya tiene una licenciatura de Economía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y maestrías en Política Económica con énfasis en Sector Externo de la Universidad Nacional de Costa Rica y otra en Administración de Negocios de la Universidad de Louisville.

Inició su carrera en el Ejecutivo en 1990 como Director General de Tesorería, en el Ministerio de Hacienda teniendo como responsabilidad mantener la liquidez del Tesoro Público, formular y administrar del Presupuesto de Efectivo.

El exviceministro de Hacienda presentó su renuncia ayer, es una persona que ya le dio mucho al país, creo que Óscar es mayor de 60 años... él ha decidido continuar con sus temas personales y ya. Nada que esté ligado a la situación de Hacienda"
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

¿Quién es el nuevo viceministro de Hacienda?

Jerson Posada, quien funge desde hoy como nuevo viceministro de Hacienda, trabajaba como Director General de Inversión y Crédito Público, desde junio de 2014.

El funcionario ha tenido labores en el sector privado, pero está involucrado con el fisco desde enero de 2001. Es licenciado en Administración de Empresas graduado de la UCA y cuenta con una maestría en Desarrollo Económico (Williams College) y otra de Finanzas (de la UCA).

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la carga tributaria y por qué Hacienda prevé que aumente en 2021?

En el último año el Ejecutivo ha perdido a dos presidentes del BCR, un ministro de Hacienda y ahora el viceministro de Hacienda, en un año complicado para la finanzas públicas debido al reto que genera la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 que ha provocado una severa caída de la economía.

Conclusiones

La renuncia del viceministro de Hacienda Óscar Anaya se convierte en la tercera salida del gabinete económico en los últimos tres meses, tiempo en el que se reportan las salidas de Nelson Fuentes, exministro de Hacienda, Nicolás Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).