Diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa aprobaron que la nueva autoridad hídrica regule el pago de cánones por uso y aprovechamiento del agua.

Política

Nueva autoridad del agua regulará los cánones por su uso y aprovechamiento Los cánones son cobros a los privados que deberán hacer por el uso y aprovechamiento que hagan del agua en El Salvador.

Saraí Alas

viernes 17, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa aprobaron que la nueva autoridad hídrica regule el pago de cánones por uso y aprovechamiento del agua.

Con 8 votos, aprobaron los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 que se refieren a los conceptos medioambientales, cómo será integrada la nueva Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y sus atribuciones.

Acordaron que la ASA elabore y apruebe cánones para el uso, aprovechamiento del recurso hídrico y sus vertidos.

Esta será una de las atribuciones que tendrá la ASA de acuerdo a la próxima ley de recursos hídricos, cuyo proyecto original fue propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ASA será la encargada de auditar y sancionar en materia hídrica a personas o entidades con permisos que incumplan con las condiciones de la gestión del agua..

 

Tarifas.

De acuerdo a lo aprobado por los diputados, la ASA también deberá presentar al Órgano Ejecutivo y al Ministerio de Economía las propuestas de tarifas de cobro por la venta y productos administrativos técnicos y científicos que brinde a instituciones públicas o privadas para el manejo del recurso hídrico.

Quedó escrito en ley que el agua no será privatizada bajo ninguna condición. Además, las definiciones que conforme a ley quedan establecidas”. Sandra Martinez, diputada de Nuevas Ideas

¿Participación?

La comisión ad hoc aprobó que la ASA sea integrada por un presidente, nombrado por el Presidente de la República, una junta directiva como órgano colegiado y un representante de cada una de las tres zonas hidrográficas.

La diputada Sandra Yanira Martínez, de la fracción de Nuevas Ideas, reiteró que el agua no será privatizada.

“Quedó escrito en ley que el agua no será privatizada bajo ninguna condición, además, las definiciones que conforme a ley quedan establecidas, así también, el artículo regulador de la Asociación Salvadoreña del Agua (ASA)”, manifestó.

Sin embargo, la diputada Dina Argueta, del FMLN, lamentó que la propuesta de integrar la participación ciudadana en las atribuciones de la ASA no fuera tomada en cuenta.

“La autoridad va a tener la obligación de crear la política nacional de recursos hídricos, pero la mayoría de la comisión no quiso incorporar la participación ciudadana, lamentable porque en el discurso se dice una cosa pero en la práctica se hace otra”, aseveró Argueta.

Lamentar que no se pudo el tema de la participación ciudadana en la política nacional de recursos hídricos, la mayoría de la comisión no quiso incorporarlo”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Otras atribuciones.

La ASA creará una unidad especializada en desarrollo de investigación científica, adaptación tecnológica y mejoras de gestión integrada del agua. Emitirá lineamientos técnicos y jurídicos para incentivar en el uso, reciclaje y reusó de agua residuales y manejo de lodo. También, gestionaría créditos no reembolsables y buscaría otras fuentes de financiamiento.

La ASA deberá promover programas de educación y cultura sobre el aprovechamiento del agua.

Así mismo, deberá emitir programas y actividades para fortalecer la recuperación, conservación y mejoramiento de las zonas hídricas.

 

¿Qué piensan los partidos en la Asamblea?

 

  1. Programas educativos

La ASA deberá promover programas educativos y culturales para el uso del agua, el reciclaje y uso de los vertidos.

 

  1. Financiamiento

La ASA podrá buscar financiamiento para realizar programas de investigación científica sobre el uso del agua y capacitación.

 

  1. Sanciones por incumplimientos

La ASA sancionará a quienes incumplan las condiciones para el uso y aprovechamiento del agua.

 

  1. No participación en la ASA

La ASA hasta el momento no cuenta con una atribución que le obligue a incluir a la población en las políticas.

 

  1. Junta del ASA

La ASA estará constituida por un presidente, una junta directiva que funcionará como órgano colegiado y tres miembros más.