Editorial

martes 1, mayo 2018 • 12:00 am

Nueva Asamblea y nuevos alcaldes. ¿Qué esperamos?

Compartir

La Asamblea Legislativa inicia hoy una nueva legislatura en una coyuntura muy diferente a la de hace tres años, con una enorme deuda de temas no resueltos y un clamor popular para que reduzcan la directiva, haya más austeridad y menos privilegios a los diputados.

La derecha dominará la Asamblea Legislativa este año y la pregunta es si ARENA logrará aglutinar una alianza con el resto de partidos de esa corriente política. Eso es vital de cara a las elecciones de 2019 y una futura gobernabilidad del país.

Los diputados deberán elegir cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un fiscal general, la Corte de Cuentas y los procuradores. Deben estar entonces comprometidos con la institucionalidad y con evitar un retroceso en la partidización de esas instituciones.

También hoy asumen los alcaldes de los 262 municipios del país. La población también les demanda eficiencia, honradez, transparencia.    Los alcaldes deben priorizar las obras municipales y el mantenimiento de servicios claves para la ciudadanía.

En el caso de San Salvador, los capitalinos esperan menos propaganda y más obras, mayor transparencia y una administración municipal que sepa cuidar los recursos y evite seguir endeudando la comuna al nivel de su antecesor.