Los legisladores decidirán hoy la ubicación que tendrán en el pleno.

Política

Nueva Asamblea y alcaldes asumen hoy bajo promesa de cambios Diputados de Nuevas Ideas han prometido una reingeniería y auditoría privada a la Asamblea Legislativa. Se reducirá el tamaño de la junta directiva.

Yolanda Magaña

sábado 1, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

Ochenta y cuatro diputados propietarios y 84 suplentes, electos el pasado 28 de febrero, tomarán posesión este sábado 1 de mayo, a las 9:00 de la mañana, de sus cargos en el Salón Azul del Órgano Legislativo salvadoreño. Durante los próximos tres años, hasta el 30 de abril de 2024, tendrán la facultad de legislar, elegir funcionarios, aprobar préstamos y presupuesto.

El diputado Ernesto Castro, posible presidente de la Asamblea Legislativa, representa la fracción mayoritaria del partido Nuevas Ideas, que suma 55 diputados afiliados y logra mayoría calificada, 56, con el diputado afiliado a Gana que entró gracias a la coalición con Nuevas Ideas en Cabañas.

Los diputados llegarán a las 9:00 de la mañana, dijo el diputado Castro.

“La Constitución ordena que la Asamblea se instale el 1 de mayo sin necesidad de ser convocada. La @BancadaCyan llegará a las 9 am”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas por San Salvador

Transición.

La comunicación entre la administración legislativa saliente y la nueva ha sido nula. Ningún grupo parlamentario entregó al presidente saliente, Mario Ponce, propuestas para integrar la Comisión Preparatoria para la instalación de la primera sesión plenaria de la legislatura.

Su posible sucesor, Ernesto Castro, quien se perfila como presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que la Constitución de la República no obliga a una convocatoria de la Asamblea Legislativa y avisó a los empleados vinculados a la realización de la sesión plenaria que están obligados a asistir.


Castro ha asegurado que no tienen nada que discutir con representantes de una clase política corrupta. En la Asamblea Legislativa fueron reelectos 22 legisladores de partidos políticos antiguos.

Empleadas legislativas hicieron desinfección en el Salón Azul. Fotos: Ó. Machón

Se trata de cuatro legisladores de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), 13 de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 2 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Gana, sin embargo, es el principal partido político aliado del presidente Bukele.

“Gana llegará a las 7 a la Asamblea, tendremos la primera reunión, y a las 9 a.m. nos unimos @ECastroES a la bancada de @nuevasideas para instalarnos”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana por el departamento de La Libertad

Cambios.

Suecy Callejas, legisladora propietaria que logró mayor cantidad de marcas después de Ernesto Castro, aseguró en Twitter que ya están listos “para iniciar este camino”.

El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, definió este 1 de mayo, como “un nuevo camino para este gran proyecto”. “A la @BancadaCyan no le temblará la mano para generar los cambios que el pueblo necesita. Todos estamos listos para hacer historia”, escribió.

Zablah Bukele les recomendó: “Nunca hagan algo en contra de lo que creen y en contra del motivo de su lucha. Jamás trabajen para complacer algunos pocos”.

El presidente de la República, Nayib Bukele también se refirió al carácter histórico de la nueva legislatura: “Mañana la @BancadaCyan tiene una cita con la historia. Dios les provea, a los nuevos diputados, la valentía necesaria para hacer los cambios que nuestro país necesita”.

Aldo Álvarez, vocero del partido Cambio Democrático (CD), aliado de Nuevas Ideas, explica lo que él espera de la nueva Asamblea dominada por Nuevas Ideas y Gana: “No me parece que haya un escenario de autoritarismo antidemocrático, me parece que va a haber un respeto a la libertad económica”. Él cree que es  posible que el país entre a un periodo de calma, “en el el sentido que ‘usted hace negocios, siga haciendo sus negocios, pero deje que el Estado funcione para resolverle los grandes problemas estructurales de este país... Ahora bien, ‘siga teniendo poder económico pero eso sí: pague sus impuestos”.