Luis Rodríguez Villacorta, director del BCIE por El Salvador, llegó a la Asamblea Legislativa. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Nueva Asamblea ha ratificado $1,795.8 millones en préstamos Los créditos ratificados esta semana se destinarán a Los Chorros y al Plan Control Territorial.

Susana Peñate

miércoles 7, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa ratificó este martes tres préstamos del Gobierno que suman $454.8 millones: son 12 “operaciones financieras” –contratos de préstamos o garantías para préstamos– aprobadas en la legislatura 2021-2024.

Los 12 contratos aprobados por el Órgano Legislativo suman $1,795.8 millones y quedan pendientes de ratificación $385.2 millones.

Los diputados oficialistas y sus aliados aprobaron ayer $245.8 millones para la construcción del viaducto de carretera Los Chorros, $109 millones para el Plan Control Territorial y $100 millones para calidad educativa.

También, autorizaron el préstamo de $200 millones para “Mi Nueva Escuela”.

Cada préstamo requiere dos votaciones:

  1. Una autorización para negociar el contrato.
  2. Una aprobación del contrato. La aprobación es conocida como “ratificación”.
  3. Además, si no está previamente aprobado en el presupuesto general, es necesaria hacer una reforma presupuestaria.

 


Plan Control Territorial

Un total de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se destinarán al programa “Modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan de Control Territorial en su fase III”.

¿A qué se destinarán los fondos?: mejora en el armamento, compra de uniformes, cascos, radios, patrullas, helicópteros, drones, cámaras de visión nocturna, de acuero al diputado Romeo Aüerbach, de la fracción de Gana.

La aprobación de este préstamo causó discordia entre el Ejecutivo y el Legislativo y dio pie a la toma del recinto legislativo por elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) el 9 de febrero de 2020.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, afirmó que por “motivos políticos” no se aprobó el apoyo para la Policía y la Fuerza Armada.

Precisamente, este préstamo desató un enfrentamiento entre la decisión del presidente (Nayib) Bukele de enfrentar a la delincuencia versus algunos diputados de la legislatura pasada que se opusieron”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Detalló que al Ministerio de la Defensa darán $50 millones y a la PNC, $59 millones.

 

Educación

La Asamblea aprobó o ratificó $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID para el programa Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender”.

Un total de $77 millones serán destinados a la mejora en calidad y expansión de oferta educativa a nivel inicial y de parvularia, y $13.5 millones para modalidades flexibles de educación secundaria.

Se intervendrán más de 235 aulas y centros educativos que dan la opción de la formación para niños en primera infancia”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.

 

Falta ratificación

La Asamblea autorizó también $200 millones para el programa “Mi Nueva Escuela”, que será la intervención de la infraestructura de 200 centros educativos.

Así mismo, aprobó la garantía al préstamo entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el BID por $20 millones para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa.

Falta ratificar el préstamo Prodeportes de $115.2 millones, que servirán para reconstruir o remodelar centros deportivos.

Además, otro crédito de $50 millones para respuesta al covid-19.