El TSE entregó ayer las credenciales a diputados de la Asamblea y Parlacen.

Política

Nueva Asamblea con credenciales tomará protesta el 1 de mayo Los diputados electos para el Parlacen tomaron la protesta constitucional, que fue dirigida por la presidenta del TSE y tomarán sus cargos el 28 de octubre de 2021.

Susana Peñate

viernes 16, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el acto de entrega de las credenciales a los 84 diputados propietarios y 84 suplentes de la Asamblea Legislativa y a los 20 diputados propietarios y suplentes electos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los diputados al Parlacen tomaron la protesta constitucional, en la cual se comprometieron a cumplir la Constitución de la República, que fue dirigida por Dora Esmeralda Martínez de Barahona, magistrada presidenta del TSE .

Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 tomarán posesión de su cargo el 1 de mayo. El artículo 8 del Reglamento Interior dicta que, una vez se elige la junta directiva de la Asamblea, uno de los vicepresidentes tomará la protesta constitucional al presidente o la presidenta; posteriormente, el presidente o presidenta tomará la protesta a los demás diputados.

 

Compromiso.

El texto de la protesta que tomarán los diputados será el establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, mismo que se aplicó para la juramentación de los diputados al Parlacen ayer. “Protestan bajo su palabra de honor ser fieles a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen prometiendo el exacto cumplimiento de los deberes del cargo al Parlamento Centroamericano que se les impone. Si así lo hicieres, que la patria os los premie. Si no, que ella los demande”, dijo de Barahona a lo que los parlamentarios regionales respondieron “sí protesto”, en afirmación a que cumplirán con lo que establece la Carta Magna.

La bancada de Nuevas Ideas es la más numerosa para el periodo legislativo.


Apoyo al presidente.

La bancada del partido Nuveas Ideas, que será la más grande en la legislatura 2021-2024, no dio declaraciones a la prensa luego del acto de entrega de credenciales. Se dijo que darán una conferencia de prensa posteriormente. No obstante, algunos aprovecharon expresar su lealtad al presidente de la República, Nayib Bukele, a través de las redes sociales. “Recordemos siempre de donde venimos, y que sin el liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele esto no sería posible. Gracias al pueblo salvadoreño por su respaldo, este triunfo es de ustedes y como diputados seremos fieles a su mandato: respaldar a nuestro Presidente”, publicó Edwin Serpas, diputado por La Unión.

“Oficialmente primera diputada por el departamento de La Paz. Ya lista para trabajar de la mano de nuestro presidente Nayib Bukele en beneficio de la gente”, publicó Marcela Pineda.

“Aquí se tiene que hacer como se sienta más cómo el trabajo, el presidente tiene dos partidos que están trabajando con él”, dijo el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach.

La entrega de credenciales se hizo en orden de las actas de escrutinio final.

“Gracias al Pueblo Salvadoreño por su respaldo, este triunfo es de ustedes y como Diputados seremos fieles a su mandato: respaldar a nuestro Presidente”.  Edwin Serpas, diputado por Nuevas Ideas

Suman apoyo.

Diputados de otros partidos expresaron su disponibilidad de trabajar con el Gobierno. “Estoy dispuesto a apoyarlo estos tres años más aplicando siempre mi criterio. Reinaldo Carballo, siempre en el Partido Demócrata Cristiano, pedí autonomía y me la cumplieron y voy a continuar votando en base a mi criterio”, dijo el único parlamentario reelecto de ese instituto político.

La bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN) contará con dos diputados y esperarán incorporarse en las comisiones legislativas “que le generan mayor interés, de mayor expectativa a la población en general. Empezando por la Comisión de Hacienda”, dijo Serafín Orantes.

“Apoyar al presidente de la república desde la Asamblea Legislativa en todas las iniciativas que vengan en beneficio de nuestro querido El Salvador”. Serafín Orantes, diputado reelecto del PCN

Las credenciales se entregaron a propietarios y sus suplentes.

“En iniciativas del presidente que yo vea que son siempre para beneficiar a las grandes mayorías...Reinaldo Carballo va a estar apoyando al señor presidente”. Reinaldo Carballo, diputad reelecto del PDC

Rol oposición.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a pesar de la disminución de diputados dijo que mantendrá su papel “propositivo”, declaró la diputada Anabel Belloso.

Parlamentarios aún no saben conformación de comisión preparatoria.