Política

Nuestro Tiempo denuncia a PDDH detención arbitraria contra informático Mario Gómez En la carta advierten a la PDDH tiene la oportunidad de mostrar su independencia.

Yolanda Magaña

viernes 3, septiembre 2021 • 5:08 pm

Compartir

Miembros del partido Nuestro Tiempo denunciaron hoy a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la detención ilegal de Mario Gómez el 1 de septiembre por la Policía Nacional Civil (PNC).

En una carta dirigida al procurador Apolonio Tobar, señalan la violación al artículo 82 del Código Procesal Penal, que establece que cualquier ciudadano a quien se le impute un delito “tendrá derecho a ser informado de manera inmediata y comprensible de las razones de su detención y de la autoridad a cuya orden queda detenido”.

Nuestro Tiempo calificó la acción de “la más grave y directa en contra de un ciudadano y su derecho humano a expresarse libremente” y calificó la detención de ilegal y arbitraria.

No podemos ignorar que la detención del ciudadano ocurrió luego de que él mismo lleva meses expresando de forma pública su preocupación con respecto a la implementación de la Ley Bitcoin en nuestro país. Denuncia de Nuestro Tiempo en la PDDH.

En la carta, señalan que la PDDH tiene la oportunidad de probar que es una institución independiente, valiente y oportuna mientras otras instituciones protectoras de derechos de los salvadoreños están “cooptadas por un aparato de gobierno autoritario”.

Puede leer: Liberan a crítico del bitcoin, detenido por cinco horas en delegación policial

La carta es firmada el presidente de Nuestro Tiempo, Juan Valiente; los diputados John Wright Sol y Linda Funes; y el concejal Héctor Silva Hernández.

Sabemos que en estos momentos alzar la voz es difícil y arriesgado: Mario es prueba de ello. Nosotros mismos hemos sido víctimas de seguimiento, acoso y otras formas de amedrentamiento a partir de nuestra defensa a la democracia y los derechos humanos. Sabemos que usted también ha experimentado situaciones similares”. Denuncia de Nuestro Tiempo en la PDDH.

Mario Gómez fue detenido el 1 de septiembre informándole que su vehículo estaba involucrado en un accidente y luego fue trasladado a la delegación de Monserrat de la PNC, sin informarle el motivo de su detención. Posterior a su captura, la Fiscalía informó inicialmente que era un procedimiento exclusivo de la Policía y la Policía informaba horas después de su captura que lo investigaba por "fraude financiero".

Mario Gómez, especialista en información, ha criticado la política del Gobierno actual de implementación del bitcoin en El Salvador.

En una entrevista a 8 en Punto de Canal 33, aseguró que las personas usuarias de criptomonedas confían más en las billeteras "no custodiadas" y en las que tienen "el código fuente disponible". "Como recomendación general le diría a la gente que se eduque, que no caigan en estafas, nadie regala dinero, todas estas informaciones que parecen demasiado buenas para ser ciertas probablemente no sean ciertas", advirtió el 30 de agosto.