Los candidatos Héctor Silva, Leonor Selva, Andy Failer y Napoleón Campos.

Política

Nuestro Tiempo denuncia a Ánliker y Aguilar en Fiscalía por compra de $1.5 millones Señalan que "Koky" Aguilar es aún presidente del Fonaes.

Redacción DEM

viernes 28, agosto 2020 • 4:16 pm

Compartir

Miembros y candidatos del partido Nuestro Tiempo interpusieron hoy un escrito a la Fiscalía General de la República para investigar al ministro de Agricultura, Pablo Ánliker Infante, y el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Aguilar, por una compra de $1.5 millones del MAG a una empresa de Aguilar.

“Está claro en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas que los funcionarios no pueden ser contratistas del Estado… Por eso es que hemos venido a presentar esta denuncia, son cuatro ilícitos, peculado, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes”, dijo Héctor Silva Hernández hoy frente a la Fiscalía General de la República.

El MAG compró a Inversiones del Café Zarco, S.A. de C.V. (IDECAFEZ), propiedad de la familia de Aguilar Zarco, $1,598,230.08 en canastas alimentarias, según una publicación de El Diario de Hoy.

Nuestro Tiempo ha denunciado también al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la FGR y también ha interpuesto otras ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

“Todos estos casos de corrupción tienen vínculos tanto directos como indirectos que llegan hasta el despacho presidencial del señor Bukele”, dijo Andy Failer, fundador de Nuestro Tiempo y candidato a diputado de San Salvador.

Failer cuestionó el actuar de la Fiscalía. “¿Cuándo va a actuar de oficio?,  el fiscal no se mueve, parece lo que le preocupa es su reelección”, reclamó.


"Ya no se trata de hechos aislados ni inconexos. Se trata de un patrón sistemático de compras gubernamentales anómalas e irregulares que ameritan toda la atención del señor fiscal de la República", afirmó, por su parte, Napoleón Campos, también candidato a diputado de Nuestro Tiempo.

Aguilar aún preside el Fonaes: Silva

Silva, quien también es alcalde capitalino por Nuestro Tiempo, aseguró que la respuesta del presidente Nayib Bukele ante otra presunta compra irregular del Ministerio de Salud fue anunciar la destitución de Aguilar como presidente del Fonaes.

Sin embargo, aseguró que, de acuerdo al portal de transparencia del Fonaes, Aguilar sigue siendo presidente del Fonaes. “Ustedes pueden revisar el portal de transparencia y el señor Aguilar sigue ejerciendo la presidencia del Fonaes, es inaceptable sigue ejerciendo un cargo público”, indicó.

El sábado 20 de junio, Bukele anunció la separación del cargo del presidente del Fonaes, luego de que una investigación periodística de Salud con Lupa revelara que la empresa Insema de Aguilar había sido beneficiada con un contrato de $250,000 para veneer máscaras de protección facial al Ministerio de Salud.

Bukele aseguró que solicitaría dos auditorías especiales, una a la Corte de Cuentas y otra a la Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES). Afirmó que si las auditorías revelaban corrupción él mismo enviaría la denuncia a la Fiscalía General de la República.