También es procesado el exdirector de centros penales, Nelson Rauda. / DEM

Nacionales

Notifican de juicio a acusados en la tregua

Juan Carlos Vásquez

miércoles 27, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

Los 19 imputados en el caso conocido como tregua entre pandillas fueron notificados ayer del nuevo juicio que deberán enfrentar en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

También se les informó que la fecha de la vista pública se ha reprogramado para el 24 de abril y que se espera finalice el 3 de mayo; al principio los habían convocado para el próximo 4 de marzo, pero a petición de las partes procesales se dejó sin efecto.

La Fiscalía General de la República y abogados defensores argumentaron que tenían otras diligencias ya programadas con anticipación y que se les dificultaba comparecer al juicio a partir del 4 de marzo.

El Ministerio Público señala a los procesados de cinco delitos que se generaron durante la denominada tregua entre pandillas vigente entre marzo de 2012 y agosto de 2013 y que para el gobierno de ese entonces era un proceso de pacificación que permitió reducir los homicidios en El Salvador.

La nueva vista pública será realizada por el juez suplente, Cruz Vásquez Ramírez, por orden de la Sala de lo Penal ya que el juez titular Godofredo Salazar, no podía conocer el expediente debido a que el 29 de agosto de 2017 absolvió a todos los exfuncionarios penitenciarios y policiales.

El juez especializado suplente enjuiciará a los imputados por los delitos de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Cuando Salazar absolvió a los acusados, la Fiscalía interpuso apelación el 9 de octubre de 2017 y la Cámara Especializada revocó la exoneración y ordenó nuevo juicio.