Foto: Óscar Machón./DEM

Política

Norma Guevara acusa a Sala de instalar "dictadura judicial"

Redacción web/DEM

miércoles 20, diciembre 2017 • 12:16 pm

Compartir

La diputada del FMLN, Norma Guevara, arremetió hoy contra la Sala de lo Constitucional durante su discurso por la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la República de 1983, acusándola de instalar en el país una "dictadura judicial" con sus resoluciones de inconstitucionalidad.

Guevara dijo que los fallos de la Sala generan inseguridad jurídica, han modificado el sistema político y electoral, y que han anulado las facultades del TSE, de los órganos legislativos y ejecutivo; y los criterios sobre la forma de reformar la constitución como lo fue la decisión de frenar el proceso para subir el periodo a diputados y alcaldes.

Además señaló que la Sala ha violentado de los derechos constitucionales de ciudadanos que fueron electos de forma popular o por la Asamblea Legislativa, esto refiriéndose a la resolución de la Sala que suspendió al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas.

"Preocupa que con medida cautelar de la Sala de lo Constitucional se haya desarticulado la conformación del TSE suspendiendo el desempeño de uno de sus magistrados propietarios con lo que se pone en duda la actuación que pueda tener esta entidad en los comicios de 2018 y 2019", aseguró.

Por ello, señaló que es necesario reformas a la Constitución para que se aumenten los mecanismos de elección popular, ya que se ha puesto en duda los procesos de elección a cargo de la Asamblea Legislativa.

"Sería mejor reformar todos los artículos de la Constitución referentes al modo de elegir Magistrados de CSJ y pasar a que sea el pueblo quien los elija bajo el mismo principio de voto directo, igualitario y secreto", afirmó.