Foto: Iliana Cornejo

Nacionales

Nombrarán defensor público al coronel Ochoa Pérez La audiencia fue reprogramada para el 18 de octubre, a las 8:30 de la mañana.

Iliana Cornejo

lunes 20, septiembre 2021 • 11:12 am

Compartir

El Juzgado Segundo de Instrucción, de San Salvador, nombrará un defensor público para el coronel, Sigifredo Ochoa Pérez, tras una nueva renuncia de su abogado.

"Quería que le pagará por adelantado, el licenciado Marín es un mentiroso", dijo el coronel Ochoa Pérez, en referencia a su exabogado.

El juzgado reprogramó la audiencia preliminar para el próximo 18 de octubre, a las 8:30 de la mañana.

La Fiscalía General lo acusa de apropiarse indebidamente de $41,400 cuando fungió en la embajada de El Salvador en Honduras, durante el gobierno de Antonio Saca.

"El tribunal suspendió la audiencia por cuarta vez, en vista que nuevamente el defensor del señor Sigifredo Ochoa Pérez ha renunciado", señaló la fiscalía.

En el caso, también se acusa a Walter Alfredo Anaya Escalante, exministro consejero salvadoreño en Honduras, y Soledad Funes de Ramírez, de nacionalidad hondureña, esta última en su condición de cómplice.

La Fiscalía sostiene que en 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento para establecer la sede diplomática de El Salvador en Honduras, por uno se pagaban mensuales $2,200 que era el precio original y otro $3,000.

En un segundo contrato había un excedente de $800, que aparentemente se apropió Ochoa Pérez y luego de su retiro, ese dinero se lo dejó el ministro consejero, Walter Anaya Escalante, también procesado pero en su ausencia.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el coronel Ochoa se habría apropiado de $41,040, mientras que Anaya de $59,000; esta última cantidad la siguió obteniendo hasta mayo de 2015. El monto total que señala la Fiscalía es de $107,920, que provenían de los fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores.