La Comisión Política, en discusión de la elección de la CSJ, el pasado 31 de octubre. A la izquierda, Guillermo Gallegos (GANA) conversa con Juan José Martel (CD). Foto: Óscar Machón.

Política

“No vamos a cambiar de postura”: Gallegos sobre elección de CSJ

Redacción DEM

jueves 8, noviembre 2018 • 11:14 am

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, vicepresidente de organización de GANA, aseguró hoy que no cambiarán de postura sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los han querido desacreditar (a los diputados de ARENA que apoyan a Sonia de Madriz), ellos son el atraso de la Sala de lo Constitucional, y nosotros queremos decirles, así, definitivamente, no vamos a cambiar de postura y si no hay Sala de lo Constitucional, va a ser culpa de ARENA y de los aliados que tienen en este momento aquí en la Asamblea”, expresó esta mañana.

Gallegos reiteró que ellos propusieron una modificación en la Sala de lo Constitucional y en la Sala de lo Civil.

“Lo que hay aquí es un interés, tal vez no de los diputados de ARENA, sino de los que manejan los hilos de ARENA, de los grupos económicos de ARENA, de quererse apoderar de la Sala de lo Constitucional por dos o tres motivos”, señaló.

El dirigente de GANA mencionó, entre esos motivos, es “seguir haciendo de la Sala un arma de poder para poder atar al presidente que gane las próximas elecciones y lo otro seguir haciendo negocios a través de la Sala de lo Constitucional”. Gallegos señaló que los baremos en los cuales sale mal evaluada la abogada Sonia de Madriz “están hechos a la medida”.

Estos baremos son los elaborados por las organizaciones Iniciativa Social por la Democracia (ISD), Acción Ciudadana (AC) y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.


Esta mañana, el director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, afirmó que los casos de probidad han pesado en esta elección de magistrados. Castro negó que los baremos estén hechos a la medida y defendió su calidad.

Es la Corte Plena en donde con votos de al menos 8 magistrados la que puede ordenar juicios contra funcionarios públicos por indicios de enriquecimiento ilícito. Con los votos de los magistrados que salieron el pasado 15 de julio, la Corte pasada inició juicios por indicios de enriquecimiento ilícito contra los expresidentes Antonio Saca (en marzo de 2016) y Mauricio Funes (septiembre de 2017).

Esta mañana, la Comisión Política suspendió su reunión luego de que en ARENA tres diputados presionaran por la elección de Sonia de Madriz como magistrada de cualquiera de las salas.