Desde mayo pasado no circulan las unidades de transporte público en el país. / DEM

Nacionales

No todas las rutas de transporte público circularán el 24 de agosto Esta semana, el Gobierno propuso a transportistas que tienen créditos en el Banco Hipotecario bajar el interés al 5. 5 %

Roxana Lemus

viernes 21, agosto 2020 • 7:29 pm

Compartir

El 24 de agosto es la fecha señalada por el Gobierno para la circulación de las unidades de transporte público, disposición que no será acatada por todas las gremiales del sector, mismo que ha estado fuera de operaciones desde mayo pasado, a raíz de la pandemia de covid-19.

Tras un sondeo realizado por Diario El Mundo, el presidente de Inversiones y Negocios Fecoatrans, Catalino Miranda, confirmó que las unidades de la gremial sí brindarán servicio el próximo lunes 24 de agosto.

“Este día nos reunimos con AEAS, ATP, COAMCUSAM y otros empresarios independientes, con 14 empresas al contorno, y acordamos que vamos a prestar un servicio, no será al 100 % al principio pero estamos capacitados para empezar a mover gente”, informó.

El empresario dijo que van a trabajar “en base a la demanda” y que espera se hagan presente los motoristas.

Miranda recordó que “aún hay temas que afinar con el Ejecutivo y con el Legislativo”, pero señaló que sostienen acercamientos para mantener una relación “no de pleito sino como enlaces dentro de la banca y otros aspectos más”.

Por su parte, José Luis Regalado, representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET), afirmó que “no hay una acuerdo con el Ejecutivo para poder operar”, por lo tanto las gremiales asociadas a la ANET, es decir, AESTP, ATIAO y Corpotrans (que comprende las rutas de la zona occidental), no circularán.


“Ellos (el Gobierno) han anunciado que vamos a salir a trabajar, pero la Mesa (Nacional de Transporte) todavía no tiene un acuerdo definido con el Ejecutivo, en este caso con el MOP y el VMT”, detalló.

Explicó que el pasado miércoles, el Gobierno les propuso mantener la compensación económica que tenían antes de la pandemia de covid-19, lo que significa que seguirían recibiendo $200 por microbús y $400 por bus.

Asimismo, les indicó “que habían hablado con el Banco Hipotecario” para que el banco les otorgara “tres meses más de tiempo de pago” y “bajará el interés al 5.5 % de los créditos”; sin embargo, Regalado recordó que no todos los transportistas tienen sus créditos con esa institución financiera.

La ANET sostiene la propuesta que “la compensación se la den al usuario y mantener una tarifa técnica” en las unidades.

A raíz de ello, René Velasco, presidente de ANET afirmó que no circularan porque no hay acuerdo con el Gobierno.

Esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal),  desarrolló una jornada de capacitación para el personal de Gestión de Tráfico e Inspectoría de Tránsito ante la reanudación de las operaciones del sector transporte.