Diputados de la Comisión de Legislación aprueban, este miércoles, el dictamen desfavorable.

Política

No suspenderán examen de notariado: diputados rechazan petición de la CSJ La CSJ deberá hacer el examen de notariado durante 2021.

Yolanda Magaña

miércoles 7, julio 2021 • 11:41 am

Compartir

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa rechazó hoy la petición del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrado el 30 de junio, Óscar López Jerez, de suspender el examen de suficiencia para el ejercicio de la función pública del notariado para el año 2021.

El dictamen desfavorable fue aprobado unánimemente. Será aprobado en la sesión plenaria del martes 13 de julio.

El 8 de junio pasado, López Jerez dirigió una carta a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para solicitar la suspensión de una “Disposición transitoria para la suspensión del examen de suficiencia para el ejercicio de función pública del notariado para el año 2021”.

La solicitud fue un acuerdo del pleno.

El acuerdo aparece firmado por los magistrados: Óscar López Jerez, Elsy Dueñas, José Ángel Pérez, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez García, Dafne Sánchez, Paula Velásquez, Ramón Iván García y Alex Marroquín. El nombramiento de cinco de ellos es cuestionado por la comunidad internacional y abogados.

¿Qué argumentan?

Los magistrados aseguraron que las condiciones de riesgo por la pandemia covid19 se mantienen.


Se mantienen las condiciones de riesgo que motivaron a solicitar a la honorable Asamblea Legislativa emitiera disposición transitoria para suspender la realización de la citada prueba para el año 2020 y por ello se vuelve necesario reiterar al Órgano Legislativo la emisión de nueva disposición transitoria para que de manera temporal y excepcional se suspenda la realización del examen de suficiencia para el ejercicio de la función pública de notariado para este año”. Magistrados a la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué respondieron los diputados?

De entrada, los diputados de Nuevas Ideas pidieron que esa disposición transitoria no sea aplicada.

La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, dijo que cada año se necesita este tipo de exámenes.

Para estar completo uno necesita someterse a esa prueba para adquirir, para estar económicamente mejor, sabemos que pasó un año y se suspendió, para salvaguardar la vida de ellos y seguimos en pandemia pero tenemos un excelente presidente y ha hecho todo lo humanamente posible”. Evelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas.

Merlos argumentó que hay un plan de vacunación en el país, aunque no dio datos del aumento de contagios de covid19 en 2021 respecto al año de la pandemia.

“Que se realice esa prueba para favorecer esos más de 7,000 abogados, claro, siguiendo todas las medidas de seguridad”, insistió.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, aseguró que dos años de suspensión han sido suficientes.

Dos años es suficiente, se genera una gran expectativa, la gente se ilusiona, el notariado, además de una aspiración profesional no deja de generar un ingreso adicional para cualquier abogado”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también se sumó al rechazo a la petición de la CSJ.

Quiero sumarme al apoyo de las organizaciones de abogados, efectivamente el ejercicio de la función pública notarial debe tener la posibilidad de que la pueda ejercer cualquier abogado. No tiene un soporte ni técnico para suspender por segundo año consecutivo”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Igualmente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apoyó el dictamen desfavorable contra la suspensión.