La fiscalía cree que el peor daño que se le hace a la vítima no es el cobro del dinero, sino el daño psiológico. / DEM

Nacionales

No se puede investigar el crimen organizado sin un testigo criteriado

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

En una conferencia virtual sobre el crimen organizado y la extorsión, dirigida a fiscales, jueces, magistrados, secretarios y colaboradores judiciales, el fiscal federal de crimen organizado transnacional y pandillas, Sean Torriente, expuso que es casi imposible trabajar casos de crimen organizado sin miembros de la estructura colaborando.

Según Torriente, uno de las claves para enfrentar estos grupos es identificar y aprovechar sus debilidades, todos usan métodos tecnológicos para comunicarse y cometer muchos delitos;  una de las debilidades de ellos es la comunicación, agregó que las estructuras de crimen organizado tienen miembros débiles e insatisfechos que los ubica como candidatos a convertirse en informantes y criteriados.

“Todos los casos deben tener un plan investigativo desde el principio, hay que ser flexibles, cada investigación es diferente y cambia con el tiempo, pero la Policía y la Fiscalía deben estar trabajando en conjunto en esos casos, en la mayoría de los casos esos grupos no operan en una sola jurisdicción y hay que estar dispuestos a utilizar la mejor técnica investigativa legal para combatir esos grupos” mencionó el fiscal estadounidense.

En la investigación de estos grupos también debe enfocarse en como se les va quitar los bienes, ya sea por comiso o extinción de dominio y afectar su habilidad de generar más bienes en el futuro. El experto en crimen organizado dijo que en el caso de las pandillas el dinero de las extorsiones y otros delitos no es guardado en grandes cantidades como lo hacen los narcotraficantes y se hace más difícil encontrarle los bienes a los grupos de pandillas.

Torriente mencionó que se pueden desarrollar estrategias investigativas para evitar que las pandillas sigan generando bienes, que cuando se captura un grupo, paralelamente, otro equipo de investigadores debe estar indagando a los demás vinculados a la pandilla y cerrarles esa posibilidad de seguir obteniendo ingresos producto de la extorsión y otros delitos.

 


Abordaje fiscal

En la conferencia, también participó como ponente Álvaro Rodríguez, coordinador de la Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía de El Salvador; Rodríguez expresó que las negociaciones de las extorsiones se hacen mediante llamadas telefónicas ya que debido a la utilización de las escuchas telefónicas las pandillas han buscado otras opciones.

Según Rodríguez, las pandillas ahora extorsionan en masas y ya no le imponen la renta a una sola persona, como ejemplo citó que en el mercado Sagrado Corazón de San Salvador, lo dividen en cinco sectores y así lo hacen todos lugares, lo cual se vuelve complejo al momento de investigar.

Pero que la ventaja legal que se tiene es que el delitode extorsión fue modificado y ahora se considera extorsión desde el momento en que se hace la llamada o se le comienza a exigir dinero a la víctima, y no se debe esperar que haga la entrega para que se configure el ilícito. Sumado a que la legislación salvadoreña también contempla la proposición y conspiración del delito de extorsión.