Cortesía YSKL

Política

"No se puede combatir a los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre": Ramón Villalta

Glenda Vásquez

martes 4, mayo 2021 • 3:22 pm

Compartir

"

No se puede combatir a los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre", dijo el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, al referirse a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 1 de mayo.

Por su parte, Villalta expresó que sucedido el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa fue hacer lo mismo de siempre, a pesar que las personas dieron su voto para eliminar esas prácticas y hacer algo diferente.

Veníamos criticando esas prácticas autoritarias y la gente votó para eliminar esas prácticas y que hay que hacer las cosas distintas, no se puede combatir a los mismo de siempre haciendo lo mismo de siempre". Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.

También, añadió que la Asamblea Legislativa (AL), debió seguir un debido proceso en relación a la destitución y elección de los magistrados.

No hay un debido proceso. Al no seguirlo, usted utiliza el poder que tiene y está bien, el pueblo le ha dado el poder y lo puede utilizar; pero si no lo utiliza apropiadamente y en este caso al no haber seguido el debido proceso, obviamente es una señal autoritaria de utilizar el poder". Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.


Asimismo, detalló que no hubo un procedimiento que permita verificar con objetividad el requisito de idoneidad relacionado al grado de especialidad, experiencia académica, aporte a la sociedad y honorabilidad notoria de los nuevos magistrados.

Límites.

En cuanto al poder que el pueblo salvadoreño le otorgó al partido político de Nuevas Ideas (NI) el pasado 28 de febrero, el director ejecutivo de ISD, aseguró que anteriormente se decía que Arena y FMLN representaban a las mayorías y que NI no es la excepción, pero eso no le da el poder total de hacer las mismas prácticas.

¨Un resultado electoral en el que la gente le endosa un poder a un partido determinado no le está dando la libertad total para que en el nombre del pueblo siga haciendo las mismas prácticas¨ enfatizó Villalta.