Representante de Siget, de las empresas de telefonía y Defensoría del Consumidor se reunieron como Comisión de Economía de la Asamblea. / Cortesía Asamblea

Política

No se pagará servicios no solicitados por telefonía

Edgardo Rivera

miércoles 10, octubre 2018 • 12:01 am

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Las empresas de telefonía no podrán cobrar por un servicio que el cliente no ha solicitado. También estarán obligadas a responder reclamos o consultas por teléfono en un tiempo no mayor a los 30 segundos y hacer una compensación automática por servicios no prestados.

“A veces a la gente le cae un mensaje y a lo mejor ponga un “ok” y usted acepta tal servicio. Ya no más eso, si usted no ha contratado un servicio, no se lo pueden cobrar, eso estará registrado, auditado”, dijo Blanca Coto, titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), durante una reunión con los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa a quienes expuso el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos.

En el encuentro participaron representantes de Claro, Tigo, Digicel y Movistar, quienes dijeron estar de acuerdo con el reglamento, además de estar abiertos a estudiar reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que los diputados tengan a bien hacer.

Margarita Escobar, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión, dijo que el Reglamento recoge muchas iniciativas de los diputados, pero ellos no renuncian a seguir estudiando otras reformas.

De hecho se creó un comité técnico en el que estarán diputados, las telefonías, la Siget y la Defensoría del Consumidor. “Si encontramos ausencia de algo en el reglamento, tengan por seguridad que vamos a legislar”, dijo Escobar.

El reglamento contempla un mecanismo de auditoría para que la Siget verifique que las compañías cumplan lo pactado.