Roberto Romero, veterinario, partía mañana a estudiar una maestría por tres años en Taiwán. / Óscar Machón

Política

“No sabemos qué va a pasar, teníamos hasta las maletas hechas”

Gerson Chávez

miércoles 22, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

Roberto Romero es un joven veterinario salvadoreño que obtuvo una beca para ir a estudiar a Taiwán. La decisión del Gobierno del FMLN de romper relaciones con ese país le truncó sus sueños.

Romero partía hoy para Taiwán a estudiar una maes­tría y contó que, debido al viaje, había renunciado al trabajo y vendido el vehículo porque pasaría al menos tres años en el extranjero.

“Yo tenía un trabajo, renuncié, vendí todas mis cosas, mi carro, para poder ir a estudiar a Taiwán. Pero, a ver qué tal, qué sucede con nosotros los becarios”, expresó Romero ayer por la mañana luego de salir de la Embajada de Taiwán y no haber tenido información de qué ocurrirá con su beca.

El becario relató todo el proceso que tuvo que enfrentar para postularse y ser aceptado en la beca. “Yo apliqué a la beca, el proceso es largo. Es un proceso que veníamos preparando desde enero. Muchos compañeros iban para maestrías. Eran tres años los que iba a pasar estudiando allá en Taiwán”, expresó.

Romero lamenta el gasto económico que tuvo que hacer para optar a la beca y el hecho que ya no podrá viajar para estudiar, debido a la ruptura de las relaciones con Taiwán.

“Tenemos incertidumbre, los becarios teníamos todo listo, las maletas hechas. Nosotros salíamos a las 3:00 de la tarde a Taiwán junto a otros 15 estudiantes. Una parte del costo económico la hemos tenido que asumir nosotros como estudiantes, ese dinero va a quedar perdido”, lamentó.


Romero siente desconfianza de optar por estudiar en la República Popular China, debido a la pro­ximidad de las elecciones presidenciales”.

“Es una opción (ir a estudiar a China); sin embargo, no sé que tan estable vaya a ser esa relación con China y si cuando termine este Gobierno nos regresen nuevamente. Es de ver las opciones”, planteó.