La Comisión Política del FMLN adelantó las elecciones y recomendó a dirigentes no buscar reelección. / Archivo

Política

No reelegirse será opcional para dirigentes del FMLN Cristina Cornejo, dirigente, dice que no pueden prohibir por estatutos que un dirigente pida la reelección.

Antonio Soriano

sábado 9, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, anunció el miércoles pasado que la Comisión Política del partido acordó que los actuales dirigentes no van a buscar la reelección de su cargo en las elecciones internas.

Sin embargo, el acuerdo de la dirigencia es solo una “recomendación” y no tiene carácter vinculante para las primarias.

Cristina Cornejo y Anabel Belloso, de la Comisión Política del partido de izquierda, confirmaron a Diario El Mundo que el acuerdo no prohíbe que, si uno de los actuales dirigentes decide buscar un cargo en la dirección nacional, pueda hacerlo.

“Los compañeros mencionados han aceptado no postularse en cargo de elección interna que señalan nuestros estatutos, por lo tanto, aunque es una recomendación, los compañeros han aceptado con mucha responsabilidad la recomendación y no se van a postular”, declaró Cornejo a este periódico.

Los nombres citados en el comunicado del FMLN son: Medardo González, actual secretario general; Norma Guevara, secretaria general adjunta; además de José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjívar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República; y Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República.

Ortiz, en su cuenta de Twitter, ha descartado que tenga interés de participar en las elecciones internas. De acuerdo con la diputada Cornejo, todos esos dirigentes, a excepción de Ortiz, estuvieron presentes en la reunión de la Comisión Política en donde se tomó el acuerdo.


La también diputada del FMLN en la Asamblea Legislativa dijo que el acuerdo no prohíbe las candidaturas de los actuales dirigentes, porque se les estarían violando sus derechos políticos.

“Prohibido no está, pero verán que ninguno de ellos se van a inscribir, no podemos prohibir por estatutos, todos tenemos derechos, si no estaríamos contrariando la ley interna”, declaró la diputada Cornejo.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso mostró su confianza en que los dirigentes que estuvieron en la reunión de la Comisión Política van a cumplir su palabra de no inscribirse en las elecciones primarias.

 

Derrotas

04/03/2018

 

En elecciones de diputados, el FMLN obtuvo 521,257 votos, con lo que se agenció una bancada de 23 diputados.

 

03/02/2019

En las elecciones presidenciales, el FMLN bajó su caudal electoral a 389,289 votos y quedó como tercera fuerza electoral.