La hija mayor de Victoria se presentó a la fiscalía ayer, físicamente en buenas condiciones. Cortesía del periódico Mundomaya.

Nacionales

“No quiero regresar a El Salvador”: hija de Victoria La familia de Victoria viajó ayer a México y buscarán reencontrarse con las hijas de la salvadoreña y repatriar los restos.

Iliana Cornejo

jueves 1, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

“Estoy bien, pero díganle al presidente Bukele que no quiero regresar a El Salvador”, esas fueron las declaraciones que Francela S., dio al medio digital Mundomaya, la tarde de este 31 de marzo, al presentarse a la Fiscalía General, en Tulum, Quintana Roo, México.

Según la publicación, la adolescente bajó de un taxi a las 2:56 de la tarde, llevaba el cabello rojo, tenis negros y un suéter amarrado a la cintura.

La joven fue atendida por mujeres de la oficina fiscal. Minutos más tarde, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informaba a través de sus redes sociales que la menor había sido localizada.

“Está bien físicamente”, escribió Bukele en su cuenta de  Twitter.

Francela S., es hija de Victoria Salazar Arriaza, la salvadoreña que fue asesinada por la excesiva fuerza de policías en el municipio de Tulum, el pasado sábado.

El martes en la noche, la Fiscalía General de Quitana Roo reportó su desaparición y activó la alerta Amber, el sistema de menores desaparecidos, en México.

Francela tiene una hermana menor, quién está bajo la custodia de la Procuraduría de la Niñez, luego que el 11 de marzo, Victoria Salazar, la madre de ambas, interpusiera una denuncia por abuso sexual que su pareja había cometido en contra de la niña. La niña pidió refugio en México, según el coordinador de la Comisión Mexicana para Ayuda a Migrantes (Comar).

El agresor identificado como Héctor “H”, apenas fue capturado el martes por la Fiscalía General de Quintana Roo, a pesar que el caso fue denunciado por una auxiliar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde el 11 de marzo.

 

Violencia intrafamiliar.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Delio Marfil, confirmó al periódico El Universal, de México, que Victoria y sus hijas eran víctimas de violencia intrafamiliar.

La DIF confirmó que el 11 de marzo, el capturado Héctor “H”, llamó a la policía para acusar que Victoria había bebido mucho alcohol. La policía de Tulum se llevaron a la salvadoreña, “quien a gritos pidió que no dejaran a su hija con su pareja, porque él abusaba de ella”, dice El Universal.

Victoria era refugiada en México, pero sus hijas no tenía esta condición.

La policía llevó a Victoria y a su hija de 15 años ante un juez cívico, quien ordenó trasladar a la menor a la DIF.

El 16 de marzo, Victoria pidió información de su hija a la DIF y según Marfil, se comprometió a ratificar su denuncia, le hicieron una evaluación psicológica y después “desapareció”.

Marfil dijo al periódico mexicano que supieron de ella, hasta el asesinato a manos de la policía de Tulum, que se difundió en los medios de comunicación.

 

Piden refugio en EE.UU.

La mamá de Victoria, Rosibel pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le “tienda la mano” y le de refugio a sus dos nietas.

“Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, quiero pedirle al presidente Biden que me ayude, me tienda la mano y les de refugio a mis nietas en Estados Unidos”, dijo Rosibel ayer, antes de partir a México, donde iniciará la repatriación  de los restos de la salvadoreña.

“No se cuándo voy a volver, ni si podré traer el cuerpo de mi hija conmigo al país, no lo sé, todo ha sido bien difícil”, sostuvo la madre de Victoria que sigue clamando por justicia por el asesinato de su hija.

 

Una historia de abusos y retardo de justicia

La fiscalía mexicana capturó a la pareja de Victoria, 19 días después de su denuncia y tres días después de su asesinato.

 

  • Marzo 11 de 2021

Victoria denunció el abuso sexual que su pareja cometió contra su hija menor.

 

  • Marzo 16 de 2021

Victoria preguntó a la DIF por su hija, luego de ser resguardada, debido al abuso.

 

  • Marzo 27 de 2021

Victoria fue asesinada por el exceso de fuerza de la policía de Tulum, Quintana Roo.

 

  • Marzo 30 de 2021

Tres días después del feminicidio, la fiscalía captura a Héctor “H”, por el abuso de la hija de Victoria.

 

El dato

Los cuatro policías procesados por el feminicidio de Victoria recibirán la resolución de su primera audiencia el sábado, pues se acogieron a un beneficio constitucional.