Nacionales

"No quiero niños quemados este fin de año": Procuradora de Derechos Humanos

Iliana Cornejo con reportes de Blanca Archila

jueves 21, diciembre 2017 • 12:48 pm

Compartir

La titular de los derechos humanos llamó a los padres de familia a evitar procesos penales por descuido. 

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, advirtió a los padres de familia a no descuidar a sus hijos en las festividades de navidad y año nuevo, mientras manipulen pólvora.

 

36
Quemados
El Ministerio de Salud registra, hasta el 16 de diciembre, 36 personas quemadas; de estas, 20 son menores de edad.

"No quiero niños quemados este fin de año y no quiero mamá y papá presos por descuido y que sus hijos salgan quemados", dijo esta mañana, antes de hacer una visita al área de niños quemados en el hospital de niños Benjamín Bloom. La titular de derechos humanos también llamó a los artesanos a buscar otras formas de trabajo y dejar de producir pirotecnía.


El artículo 199 del Código Penal condena con cárcel de uno a tres años a aquellos padres o responsables que abandonen o descuiden  a sus hijos o menores encargados. Ayer, la directora del Conna, Zaira Navas, dijo que han abierto nueve investigaciones por posible descuido, en el caso de niños quemados.

Hasta el 16 de diciembre, las autoridadesl del Ministerio de Salud (Minsal) registran 36 personas quemadas con pólvora, y de estos 20 son menores de edad; en San Salvador se han registrado 10 casos, cinco en Cuscatlán, cuatro en Sonsonate y Cabañas, cada uno, mientras que La Libertad y San Vicente tiene tres personas quemadas, en cada departamento. También, Chalatenango y Santa Ana registró dos casos cada uno, y un caso en San Miguel, Usulután y La Paz.

El Minsal también ha revelado que los comerciantes de pólvora venden los productos prohíbidos con facilidad a los menores de edad, no así a los adultos.