Archivo DEM.

Nacionales

"No queremos este tipo de imágenes": Gobierno aumentará restricciones a la prensa en escenas violentas El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que "no vamos a permitir bajo ninguna óptica" que se la prensa se acerque "por el interés de tener una fotografía de una persona sin vida".

Gabriela Villarroel

jueves 15, julio 2021 • 6:04 pm

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este jueves que el Gobierno comenzará a custodiar aún más las escenas de homicidios y violencia, para evitar que se divulgue "este tipo de imágenes" en los medios de comunicación.

Durante la entrevista de radio Club 92.5, el titular de Seguridad fue cuestionado por las agresiones en contra de periodistas durante las coberturas de hechos violentos.

Un ciudadano increpó a Villatoro diciéndole que las estadísticas de reducción del delito "son falsas", y señaló que "cada vez hay más censura y violencia" contra los periodistas que cubren estos hechos. Citó, además, el ataque de un policía en contra del periodista Jorge Beltrán Luna, de El Diario de Hoy, mientras cubría la recuperación de un cuerpo en el río Tomayate, de Apopa.

El ministro de Seguridad aseguró que "no vamos a permitir bajo ninguna óptica" que se acceda a las escenas de homicidio "por el interés de tener una fotografía de una persona sin vida".

Agregó que el problema "no es solo el hecho de alterar la escena", "si no de las imágenes que estamos trasladando a la sociedad".

"Estamos queriendo custodiar bastante esto, porque no queremos este tipo de imágenes", agregó.

Tenemos que estar claro que no vamos a permitir bajo ninguna óptica, que por el interés de tener una fotografía de una persona sin vida. Porque no solo es el hecho de alterar la escena del delito, si no de las imágenes que estamos trasladando a la sociedad─ (...) es la cantidad de niños y niñas que ven ese tipo de información. Estamos queriendo custodiar bastante esto, porque no queremos este tipo de imágenes". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad. 

"Un evento aislado".

Sobre la agresión contra el periodista, Villatoro aseguró que se trata de "un evento aislado", y defendió la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tal vez (la agresión) es un evento aislado y se le ha querido dar una connotación. Han estado subiendo incluso videos de agresiones verbales por parte de policías que no corresponden a los años de este Gobierno, que son videos del pasado". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Sin embargo, agregó que dentro de la PNC existen "todos los mecanismos que investigan todo tipo de hechos". No aclaró si el subinspector Martínez Velásquez, que propinó un golpe en el rostro al periodista, está siendo investigado internamente.

EN CONTEXTO: Condenan ataques al periodismo en El Salvador