Archivo DEM

Nacionales

"No pueden ingresar 14 mil personas al estadio", advierte ministro de Salud

Erika Ventura

viernes 29, enero 2021 • 9:32 am

Compartir

Llenar el estadio Cuscatlán con 14 mil personas el próximo domingo, en la final del fútbol salvadoreño que disputarán Alianza y Águila, incumpliría los protocolos de bioseguridad, advirtió este viernes el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El titular de Salud acusó a los organizadores del evento deportivo de intentar incrementar la cantidad de ingreso de los aficionados al recinto con fines económicos.

Han incrementado el histórico de asistentes, pasando desde las recomendaciones que son de cerca menos de 30 mil personas en el aforo cuando están desempeñándose estas actividades y se ha incrementado a 50 mil, 20 mil más para que el 30% sea la cantidad que ellos quieren que ingresen". Francisco Alabí/Ministro de Salud

En un principio se había anunciado que se pondrían a la venta 14,620 boletos para la final, sin embargo el miércoles la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) emitió un comunicado en el que informaron que la cantidad se había reducido a 13,450 para evitar futuras sanciones y para acatar las recomendaciones de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y Ministerio de Salud respecto a no sobrepasar el aforo de más del 30% de ingreso de aficionados.

En ese mismo comunicado, la FESFUT expuso que el protocolo de medidas sanitarias por la pandemia, establecido para las actividades deportivas, perdió vigencia.

En ese sentido, el ministro de Salud consideró "incorrecto" que la FESFUT plantee que el protocolo ha perdido vigencia.


Me parece sumamente incorrecto el hecho de que tomen como partida de que como el año finalizó, el protocolo perdió ya vigencia. Al identificar esa notificación que ellos estaban haciendo, inmediatamente respondimos que el protocolo de bioseguridad continúa porque la pandemia no ha acabado, no existe razón del por qué deban pensar que hay que autorizar ese protocolo año con año". Francisco Alabí/Ministro de Salud.

Agregó que esperan que la organización del evento deportivo cumpla los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus entre los aficionados.