Los salvadoreños están en México, muchos a la espera de un asilo en ese país. / DEM

Nacionales

“No podemos detener a la gente”: Magarín

Azucena Henríquez

martes 26, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo que El Salvador no se ha comprometido a detener la población que viaja en caravanas con la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, en la reunión de la semana pasada.

“No, nos hemos comprometido a eso porque nosotros no podemos detener a la gente, nosotros tenemos CA-4 y va la gente legal, para Guatemala y si llevan los documentos no podemos detener a nadie y eso se lo dijimos a la secretaria Nielsen”, respondió Magarín cuando fue cuestionada por las medidas que se tomarían para lograr ese acuerdo.

La semana pasada, los ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con Nielsen y acordaron una hoja de ruta para la búsqueda de iniciativas y fortalecimiento de estrategias, para abordar los orígenes y causas de la migración irregular.

Según Nielsen, el Triángulo Norte se comprometió a resolver los problemas de la migración irregular y además “avanzar en la prosperidad y seguridad”, de las naciones involucradas.

Por su parte, la funcionaria Magarín destacó que dicha reunión no fue para hablar “exactamente” de las caravanas, sino para destacar las acciones que el país ha tenido en materia de seguridad.

“Nosotros estamos cumpliendo con la legalidad del país, estamos cumpliendo con el CA-4 y si la gente en ese marco cumple con sus requisitos legales se sale del país”, indicó la viceministra para los salvadoreños en el exterior.