Aspirantes a diputados no partidarios piden derecho a tener vigilantes en las mesas. / Edgardo Rivera

Política

No partidarios se quejan por incertidumbre en TSE

Edgardo Rivera

sábado 9, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Candidatos no partidarios dijeron ayer estar en incertidumbre por falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el número de firmas válidas para poder inscribirse para las elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018. También se quejan que no han logrado gestionar los finiquitos de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“No quiero pensar que el TSE está imponiendo una serie de trabas para impedir la inscripción de candidatos no partidarios, quiero pensar que el TSE está tan atareado que los ha obligado a tener ciertos retrasos”, dijo Leonardo Bonilla, aspirante no partidario. Agregó que, si el TSE se está atrasando, no puede exigirles que cumplan con plazos, “si ellos no cumplen”.

Existen 32 aspirantes a diputados no partidarios interesados en participar: 16 para diputados propietarios y 16 para diputados suplentes.

Diez son de San Salvador, dos de La Libertad, uno de San Miguel, uno de Ahuachapán, uno de San Vicente y uno de Morazán.

Según Bonilla, hay siete aspirantes de San Salvador que ya entregaron firmas y el TSE no les responde cuántas son válidas. El temor es que el TSE pida completar firmas cuando ya no tengan tiempo para recoger más. Para San Salvador, con un mínimo de 12,000 firmas. Asegura que han presentado nuevos libros para tenerlos listos si les piden recoger más firmas.

Otra dificultad es el finiquito de CCR, dijo Alejandro Lira; dijo que la solvencia está pidiendo autorización del TSE, pero el TSE no da ningún documento.