Aspirantes a candidatos a diputados no partidarios recolectaron firmas. / DEM

Política

No partidarios dieron al TSE firmas de fallecidos

Edgardo Rivera

miércoles 20, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelaron este martes que candidatos no partidarios incluyeron firmas de fallecidos y personas excluidas del padrón electoral, posiblemente reos, en los libros de respaldo que presentaron para ser inscritos y así participar en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El TSE remitirá el caso a la Fiscalía General de la República porque consideró que puede constituir delito.

“Han aparecido dentro de los adherentes, de los ciudadanos que han dado su visto bueno, fallecidos y gente excluida del padrón. ¿Qué implica gente excluida del padrón?, que podrían ser reos. Eso, obviamente, no puede suceder. Ni un reo con condena ni un fallecido va a poder dar su firma. Ahí podría haber un tipo de delito”, dijo el magistrado del Tribunal Fernando Argüello Téllez.

La magistrada Guadalupe Medina confirmó que los candidatos han entregado firmas de fallecidos en sus libros: “Nos han salido muertos firmando hojas de respaldantes y esto, al terminar este proceso, lo tenemos que enviar a la Fiscalía”, expresó.

Ambos dijeron que el TSE no está bloqueando la participación de los 16 aspirantes a diputados no partidarios; hasta el momento, ninguno ha logrado ser inscrito.

“Los no partidarios se están victimizando a pesar de que el TSE les ha facilitado las cosas. Interpreto de eso que ellos calculan que no llegan y están buscando la forma de justificarse”, dijo Argüello Téllez.


Los aspirantes han acusado al TSE de darles poco tiempo para la recolección de firmas de apoyo. Los aspirantes de San Salvador deben entregar 12,000 firmas de personas para solicitar su inscripción.