Política

No partidario demanda a TSE ante Sala por “atrasar” proceso de inscripción

Edgardo Rivera

jueves 14, diciembre 2017 • 10:52 am

Compartir

Leonardo Bonilla, aspirante a candidato a diputado no partidario presentó una demanda contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por “obstaculizarle” el proceso de inscripción. Bonilla acusa al organismo colegiado de violentar el artículo 72 de la Constitución que garantiza que todo ciudadano tiene derecho a postularse a cargos de elección popular y el 18 que habla del derecho de solicitar información y que las instituciones respondan de forma oportuna.

“Vemos una intención clara del TSE por no permitir la inscripción de candidaturas de diputados no partidarios”, dijo Bonilla, quien dice que el 27 de noviembre presentó 15,400 firmas y no le responden cuántas son válidas. Pidió más libros para recoger más firmas y se tardaron una semana en responder, cuando el TSE solo tenía 48 horas.

“Pedimos a Sala que se cumpla con la legalidad, que el TSE nos responda. Será el TSE el que debe dar una prórroga a nuestra inscripción en virtud del atraso que ellos han provocado y no del atraso que nosotros hemos provocado en el sentido que hemos brindado la documentación respectiva para nuestra inscripción en el tiempo oportuno e incluso que pidió el TSE”, señaló.

A finales de noviembre, un grupo de aspirantes no partidarios también demandó al TSE ante la Sala, por atraso en la entrega de libros para recoger firmas y la entrega de un formato para recabar los datos de los respaldantes. El 6 de diciembre la Sala admitió la demanda y emitió una medida cautelar que obliga al TSE a “dar plazos complementarios” para recabar las firmas.

Bonilla dice que el TSE sigue demorando la entrega de información o documentos.


“He presentado diferentes solicitudes al TSE y ninguna ha sido respondida, a excepción de emisión de libros que fue contestada una semana después en las dos ocasiones en la se solicitaron, cuando el TSE tenía 48 horas para responder Otra solicitud como del padrón que hice el 16 de noviembre que no me han respondido y una modificación a la misma que si no se me daba el padrón, se me diera un acceso a la consulta que la presenté el 20 de noviembre y no ha sido contestada”, agregó.