El 6 de abril, el Ministerio de Educación reinició las clases semipresenciales.

Nacionales

No más de 50 colegios privados regresaron a clases semipresenciales La mayoría de colegios están en una fase de preparación y desinfección previo al inicio de clases semipresenciales.

Jaqueline Villeda

jueves 15, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, informó que durante los primeros días de clases semipresenciales no más 50 colegios decidieron regresar,  reflejando además una asistencia educativa que no rebasa el 25 % de la matrícula por cada colegio.

“Estamos hablando que no son más de 50 colegios que han abierto, y en 50 colegios no hemos recibido del más 25 % de la matrícula de estudiantes que tenemos inscrita”, señaló el dirigente de la ACPES.

La ausencia de más colegios abiertos se debe a que están preparándose para las clases semipresenciales.

Hernández señaló que esta primer semana “no fue un éxito”, debido que se presentaron algunas dificultades como que el sistema no funciona sincrónicamente, pues no se concretó  la realización de clases en las aulas y en plataformas virtuales al mismo tiempo.

El éxito para ACPES hubiera radicado en un sistema que funcionara sincrónicamente en el 100 % de las instituciones educativas en el país, así como que se hubiera observado la voluntad de la comunidad “por retornar a los niños al colegio”.

El mayor obstáculo, afirmó, ha sido un “deficiente servicio de conectividad” que se ha presentado, teniendo problemas para subir y descargar información para las clases.


“No quisiéramos decir una primera semana dura para evaluar la primera semana de clases, pero realmente le diría que no es un éxito, para no decir una palabra peor, porque (el) éxito fuera que tuviéramos la muestra de una comunidad entregada a retornar al niño al colegio”, lamentó Hernández.

“Estamos hablando que no son más de 50 colegios que han abierto, y en 50 colegios no hemos recibido del más 25 % de la matrícula de estudiantes que tenemos inscrita”. Javier Hernández, presidente ACPES

Garantizar medidas.

Como ACPES tienen la sospecha de que el retorno escolar arroje una poca afluencia de estudiantes tal como ocurrió con el sector público, pues en algunos colegios privados que ya abrieron “ha pasado igual”, aumentando el querer garantizar una preparación correcta en cuanto a medidas de bioseguridad en los colegios.

El compromiso de la asociación es garantizar al padre de familia un retorno “seguro” a las aulas, en el que se capacite, informe, y forme al padre de familia, al estudiante, y al docente con lo que se debe de hacer para “no lamentar casos de covid en nuestra comunidad”.

La semana pasada se conoció por parte de la Ministra de Educación, Carla Hananía, que más de 3,500 instituciones educativas públicas iniciaron clases semipresenciales desde el 6 de abril, esto debido a que algunas aún no han recibido la autorización para abrir sus aulas, porque están siendo utilizadas como centro de vacunación o  están siendo reparadas en infraestructura o servicios. Hernández informó que un 95 % de los docentes privados, es decir cerca de 23,750 docentes de los aproximadamente 25,000.