Julie Robinson, vocera de plataforma de transporte Uber.

Nacionales

“No hemos tenido ningún registro (de conductores Uber multados)”

Yessica Espinoza

lunes 18, diciembre 2017 • 12:00 am

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Según la vocera de la plataforma Uber, hasta el momento no han registrado a ningún conductor que haya sido infraccionado por transportar pasajeros sin estar regulados en la ley; esto a  pesar de que el mismo viceministro de Transporte, Nelson García, ha asegurado en entrevistas que han multado a los conductores por utilizar la plataforma de transporte, Uber.

 

¿Cómo avanzan las conversaciones entre Gobierno y Uber sobre la legalización de la plataforma?

Desde el día uno y previo a las operaciones en El Salvador, siempre estamos muy abiertos a las conversaciones con el Gobierno. Creo que parte de esto es que al momento de iniciar nuestras operaciones en El Salvador recibimos las palabras de bienvenida del vicepresidente. Nosotros estamos desde el día uno muy abiertos a la regulación, que es específica de los servicios que nosotros brindamos y que sea una regulación innovadora, que pueda tomar en consideración las más de 132 regulaciones que se han generado a nivel global, una regulación muy abierta que busque el beneficio de la ciudadanía.

 

Cuando Uber estaba haciendo su estudio de mercados para poder operar dentro del país, dijeron a los medios de comunicación que estaban en conversación con el gobierno, ¿qué pasó con esas conversaciones, hablaron de la regulación?


Las conversaciones se han mantenido y definitivamente el tema siempre ha sido la regularización de nuestros servicios a través de una regulación innovadora y que haga la diferenciación del servicio tradicional del servicio tecnológico que estamos brindando nosotros.

 

En esas conversaciones, ¿no pudieron hacer esa regularización para entrar a operar legalmente?

Creo que parte de lo que es sumamente importante, y es lo que sucede en varias jurisdicciones, es que la tecnología llega antes que estas leyes que se han formado en los países desde 1960, 1940, y definitivamente lleva un tiempo en que las entidades gubernamentales de diferentes países toman una decisión sobre la regularizaciones que van a llevar a cabo.

 

Al revisar las operaciones de Uber en otros países es común: ustedes empiezan a operar antes de estar regulados, ¿por qué no esperan la regulación para iniciar operaciones?

Porque siempre existe la necesidad de movilidad y para nosotros es sumamente importante poder brindarle a los usuarios, asimismo, como a los socios. A los usuarios la oportunidad de poder movilizarse de un punto a otro de una manera segura y confiable, así como a los socios en darles la oportunidad de empleo dentro de los países en los que estamos operando y lo que buscamos y continuamos esas conversaciones para que en cada uno de los países se generen estas regulaciones que definitivamente nosotros estamos buscando.

 

Antes de que el VMT hiciera el llamado a no usar UBER, la PNC quitaba placas a los conductores de la plataforma...

No hemos tenido ningún registro, hasta el momento, que se haya enviado a través de nuestros socio conductores, que se haya reportado sobre esto. Sin embargo, nosotros ante cualquier situación, siempre les comunicamos a nuestros socio conductores que ellos conocen los canales para hacer cualquier reporte de cualquier situación que ellos tengan dentro de las operaciones aquí en El Salvador.

 

Mientras están en conversaciones de reformar la ley, ¿cuáles serán las medidas transitorias para que las autoridades no decomisen placas? Si bien, según sus registros, no ha ocurrido, pero para evitar que pase porque las posibilidades están abiertas...

Nosotros somos respetuosos de todas las decisiones del Estado y sencillamente vamos a mantener las conversaciones con el Estado, y no ha habido nada en específico sobre lo que me preguntas.

 

Los taxistas han mostrado su rechazo a que la plataforma Uber se legalice ya que significa competencia. ¿Han conversado con ellos?

Nuestras conversaciones han sido con las entidades que son las responsables de la regulación de nuestro servicio, así como la comunicación con usuarios y socio conductores, que son las personas más beneficiadas por el servicio innovador que viene al país, por lo que no hemos mantenido conversaciones con gremios o transporte tradicional.

 

¿Han pensado hablar con los taxistas?

Al momento no, porque nuestra propuesta va dirigida a nuestros usuarios y socio conductores. La diferencia de nuestros servicios al servicio tradicional. También es importante que se conozca que en muchas otras jurisdicciones las operaciones tradicionales del transporte han seguido existiendo, han seguido creciendo y que nuestra operación ha crecido por lo cual no representa ningún competencia al servicio tradicional.