El martes tras anunciarse la renuncia de Mauricio Arriaza Chicas a su cargo de viceministro de Seguridad Pública ad honorem, en la sesión plenaria para su desafuero, los diputados de la Asamblea Legislativa advirtieron que podría ser acusado por otros delitos.

Política

"No hemos ocultado información", dice abogado defensor de Arriaza Chicas

Erika Ventura

jueves 10, diciembre 2020 • 9:09 am

Compartir

El martes tras anunciarse la renuncia de Mauricio Arriaza Chicas a su cargo de viceministro de Seguridad Pública ad honorem, en la sesión plenaria para su desafuero, los diputados de la Asamblea Legislativa advirtieron que podría ser acusado por otros delitos.

El diputado Alberto Romero solicitó certificar a la sección de investigación profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que desarrolle un proceso administrativo sancionatorio “por falta de lealtad y de buena fe procesal” de los abogados defensores.

Ayer, la diputada Cristina Cornejo informó que certificaron a la Fiscalía el delito de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios.

Sin embargo, este jueves, en la entrevista de Frente a Frente, Nahúm Martínez, abogado defensor de Arriaza Chicas en el proceso que antejuicio que enfrentaba en el Parlamento por incumplimiento de deberes, negó que hayan ocultado información por su renuncia.

Nosotros en ningún momento como los señores diputados lo han dicho de manera también muy mal intencionada, nosotros en ningún momento hemos ocultado información".

 


No hemos ocultado información de ninguna naturaleza, si ese acto unilateral, si esa decisión voluntaria, si esa decisión del señor comisionado se tomó desde un día antes y se había publicado en el diario oficial, dónde está la ocultación de la información, dónde está la falta lealtad procesal que los diputados están supuestamente señalando; no lo existe".

El abogado insistió que la renuncia de Chica fue una decisión personal, tomada el lunes en una reunión con el presidente Nayib Bukele y que fue su iniciativa comunicarlo en la sesión plenaria, lo cual acompañaron porque la acción estaba amparada ante la ley.

Es una decisión que viene de su voluntad, es él quien decide terminar el antejuicio porque es la terminación correcta, una forma de terminación del antejuicio es por la renuncia del funcionario y eso esta regulado en el reglamento interno de la Asamblea Legislativa".

 

Esto es algo que viene de iniciativa propia del señor comisionado, hay que respetar y entender que él creyó en el sistema hasta el último momento, él creyó que se respetaría la institucionalidad, que se iba a respetar el debido proceso y su presunción de inocencia, situación que ha quedado evidenciado que no ha sido así".

Alegó que además de publicarse la renuncia en el diario oficial, antes de que se comenzará la intervención el martes, otra abogada de Chicas presentó un escrito donde se informaba a la junta directiva de la Asamblea Legislativa dicha renuncia.