El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, suavizó este jueves las estimaciones sobre la economía salvadoreña que han realizado calificadoras de riesgo y organismo internacionales.

Economía

"No hay que ser tan fatalistas", dice ministro de Hacienda sobre previsiones de economía

Erika Ventura

jueves 8, octubre 2020 • 12:30 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, suavizó este jueves las estimaciones sobre la economía salvadoreña que han realizado calificadoras de riesgo y organismo internacionales.

El funcionario negó esta mañana, en la entrevista de Frente a Frente, que el país esté ante un escenario caótico y en riego de impago por los niveles de deuda que presenta y las perspectivas de crecimiento.

Es un momento en que todas las economías debemos corregir el rumbo, no solo El Salvador, la Cepal dice 9.1 % de caída general del PIB para América Latina; no hay que ser tan fatalistas, pero tampoco debemos apartar el dedo del renglón". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

En un artículo publicado por la revista Forbes Centroamérica esta semana, se advierte que El Salvador, Nicaragua y Panamá son los países con nocaut en 2020.

Es bastante apocalíptico poner un nocaut a economías como Brasil, economías como Argentina, como México se prevén caídas arriba del 10% del PIB, la caída general del PIB en América Latina es del 9.1%, El Salvador está previendo tener una caída entre un 7.5 y 8.5% a lo sumo; tampoco hay que ser tan fatalistas, pero claro hay que preocuparse y ocuparse del tema, hay que ocuparse de la deuda". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Señaló que el gobierno del presidente Nayib Bukele heredó de las administraciones anteriores un 70% de la deuda externa respecto del Producto Interno Bruto (PIB).


Dijo que las calificadoras de riesgo han recomendado que se trabaje en la reactivación de la economía, afectada por la pandemia del coronavirus, por lo cual, sostuvo, se ha incrementado la inversión pública en el presupuesto de 2021 priorizando la educación, salud y seguridad.

El Salvador tiene una calificación de “B3” de Moody’s Investors Rating, “B-" de S&P Global Ratings , y “B-" de Fitch Ratings. Esta última calificadora de riesgo le rebajó la perspectiva de “estable” a “negativa” en abril pasado.