Los productores advierten que los insumos agrícolas han subido.

Economía

No hay motivos para subir precios a granos básicos, dice Campo La gremial señaló que los granos que se comercializan este 2021 corresponden a la producción de 2020, cuando los precios de los insumos agrícolas se mantenían estables.

Uveli Alemán

viernes 29, octubre 2021 • 4:15 am

Compartir

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), aseguró que no hay “justificación” para aumentar el precio de los cereales, pese al encarecimiento general de la canasta básica en los últimos meses.

Treminio recordó que los granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz) que se comercializan este 2021 realmente corresponden a la cosecha obtenida en 2020, cuando los precios de los insumos se mantenían estables.

En el caso de los cereales no hay justificación para el incremento de precios porque sencillamente nosotros consumimos lo que producimos el año anterior”.
Luis Treminio
Presidente de Campo

Sin embargo, los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), actualizados al 28 de septiembre pasado, señalan que el precio del quintal de maíz y frijol nacional e importado había subido 5 % ese mes.

El productor ejemplificó que la producción de maíz en el ciclo 2019/2020 fue de 19.8 millones de quintales, que al sumar la importación de 50,000 toneladas llegan a 20 millones de quintales, suficientes para abastecer la demanda nacional que ronda en 18 millones.

 


Importaciones presionan precios.

Si bien los incrementos en los alimentos corresponden a la crisis logística mundial y mayor costo del petróleo, Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor, destacó que las alzas son más pronunciadas en El Salvador por la alta dependencia de las importaciones de frutas y verduras desde Guatemala y Honduras.

50 %AlzasGremiales empresariales, como Camarasal, advierten que las alzas continuarán y podrían rondar los 40 % y 50 % en la temporada festiva.

“A la base está, como factor interno, la base productiva nacional que desde muchos años atrás se desmontó, pero tampoco se ha vuelto a reconstruir. Entonces se ha afectado la producción de pequeños productores, y eso está afectando”, dijo Pérez.

Esta semana, la Federación de Hortalizas y de Frutas en El Salvador advirtió que varios productores decidieron no cultivar por el incremento en los insumos agrícolas y alertó que los precios seguirán subiendo por la temporada festiva de fin de año.

El último informe del índice general de precios al consumidor (IPC), actualizado a septiembre pasado, destacó que el pan francés, frutas, tortillas y gas propano son los principales productos que más subieron de costos en ese mes.