El ministro de Hacienda se preguntó con qué ingresos paga el Fodes. Ha recibido $3,200 millones de impuestos hasta el 31 de agosto. / DEM

Política

“No estoy contra trasladar Fodes, pero ¿con qué ingresos?: Zelaya

Yolanda Magaña

jueves 24, septiembre 2020 • 4:15 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este miércoles que no está en contra de trasladar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), pero se preguntó: ¿con qué ingresos?

“Todos saben que el Fodes tiene una ley que lo respalda, pero así como los alcaldes aducen que se cayeron los ingresos en las alcaldías, ¿no aplica lo mismo para hacienda”, cuestionó en Twitter.

El funcionario ha sostenido en repetidas declaraciones que los ingresos estatales cayeron $700 millones hasta agosto de este año.

De acuerdo a un informe de impuestos recaudados por el Ministerio de Hacienda, ha recibido al 31 de agosto $3,228.8 millones, sin embargo, esta cantidad es menor a los $3,915.6 proyectados antes de la pandemia de covid-19, en cuyo inicio se paralizó la economía del país. La diferencia es de $686.8 millones.

La ley del Fodes obliga al Gobierno a trasladar el 10 % de los ingresos corrientes netos todos los meses.

“No estoy en contra de trasladar el Fodes, pero ¿con qué ingresos?, ¿son los alcaldes una prioridad de gasto mayor que los insumos en nuestros hospitales? Mientras la Asamblea siga sin aprobar los créditos no puedo realizar las transferencias, debo priorizar el gasto”, señaló.


Empleados de la Asamblea Legislativa y del Órgano Judicial se quejaron ayer de atrasos en el pago de sus salarios. Los sindicatos de ambas instituciones denunciaron que el Ministerio de Hacienda aún no han depositado fondos en las cuentas para el pago de las remuneraciones.