Integrantes de 16 organizaciones promueven una ley que permite abrir juicios penales a autores de delitos de guerra. Fotografía: Susana Peñate.

Política

“No estamos pidiendo venganza, queremos reconciliación pero tampoco así como quieren” Familiar de víctimas de delitos de guerra acompañó la presentación de una nueva Ley de Justicia Transicional en El Salvador.

Susana Peñate

jueves 7, octubre 2021 • 3:48 pm

Compartir

Sofía Hernández acudió hoy, una vez más, a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de una propuesta de Ley de Justicia Transicional para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado.

Ella forma parte del Colectivo Pro-Memoria Histórica, una de las instancias que participó en la elaboración de la propuesta.

Nosotros no queremos venganza, pero sí queremos que por lo menos los culpables hablen, que digan que se equivocaron, qué sé yo, pero que hablen”. Sofía Hernández, Colectivo Promemoria Histórica.

La mañana de este jueves, la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones, la Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica y Comités de Víctimas de Morazán, Chalatenango y Usulután presentaron el anteproyecto de Ley de Justicia Transicional.

Esa ley la venimos presentando desde hace mucho tiempo. Primero, venimos con una pieza de correspondencia a presentarla a la Asamblea Legislativa en 2010 y Milena de Escalón la hizo pedacitos, no tomaron en cuenta nuestro sufrimiento”. Sofía Hernández, Colectivo Promemoria Histórica.

Luego, regresaron en 2012 a abogar por la ley de justicia y reparación. “Estuvo Nidia Díaz, estuvo Rodolfo Parker, estuvo este señor que le dicen Chato Vargas y otros, y no quisieron aceptar, no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó. En febrero de 2020, se aprobó una Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que fue vetada por el presidente Nayib Bukele.

Nosotros no estamos pidiendo venganza, nosotros lo que queremos es reconciliación, pero tampoco así como ellos quieren, sino que sean castigados los que cometieron masacres, tortura, desaparecimiento”, expresó.

"El único delito era que seguíamos a monseñor Romero"

Doña Sofía considera que esa ley le dio la espalda a las víctimas. Ahora tiene 78 años, es originaria de San José Verapaz en el departamento de San Vicente, donde el 23 de marzo de 1980 fue obligada a huir. Sus hermanos tenían 41 y 28 años y sus sobrinos 16, 15, 14 y 12 años. “Fuimos a buscarlos y no nos dieron nada de nada”, expuso.

Tengo dos hermanos desaparecidos y dos hijos de mi hermana desaparecidos, que ella ya murió y que ya no pudo seguir luchando por ellos, y otros primos”, dijo.

Eran catequistas “y el único delito que teníamos era que seguíamos a monseñor Romero. En ese tiempo entraron al cantón, mataron a mi cuñado y a dos sobrinos y a otro señor, que unos eran catequistas y otros solo eran oyentes y los asesinaron. Después catearon todo el cantón, se llevó la Guardia (Nacional) muchas cosas y nos dijeron que si volvíamos a llegar al cantón nos iban a matar”, relató.

Puede leer: Geovanny Galeas a diputados: "Ya el tema del castigo es convertir el sistema penitenciario en un hospital geriátrico"

Salieron a las 5:00 de la tarde hacia las quebradas y zonas alejadas de su comunidad solo con lo que tenían puesto. “Ese es un dolor profundo, porque no sabemos qué hicieron con nuestra familia y esas heridas no se pueden cerrar porque nunca nos han pedido perdón y nunca han trabajado por ello”, agregó doña Sofía.

 

Juicio a responsables

La propuesta de ley de las organizaciones establece un juicio de la verdad con estándares de los derechos humanos. También, define procesos penales y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. “No será como el decreto anterior que se aprobó, donde se eximía de responsabilidad penal a los imputados”, dijo Gómez.

Las víctimas, sus representantes o cualquier persona natural o jurídica, podrán solicitar la investigación, procesamiento y, en su caso, sometimiento a juicio de las personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario”. Artículo 84 de Ley de Justicia Transicional propuesta por organizaciones.

El anteproyecto de ley contó con la iniciativa de ley de la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.

La propuesta

Irene Gómez, de la Fundación Cristosal, una de las mocionantes del anteproyecto, enfatizó que se hicieron asambleas generales con víctimas del conflicto armado para elaborar el documento.

Contiene los cuatro elementos esenciales que debe contener una justicia transicional, que es la justicia, la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición. Contiene principios que son a favor de las víctimas como es centralidad”. Irene Gómez, Cristosal.

La propuesta incluye la creación el Consejo Nacional de Verdad y Reparación Integral, la creación del registro nacional de víctimas, un Centro de Documentación de la Memoria Histórica y un Fondo de Reparación Integral.

¿Cómo estaría constituido el patrimonio del Fondo de Reparación Integral según la Ley de Justicia Transicional propuesta por organizaciones?

  1. Transferencias que anualmente se deberán consignar en el Presupuesto General del Estado.
  2. Aportes extraordinarios que por cualquier concepto le otorgue el Estado.
  3. Bienes muebles, inmuebles y valores adquiridos a cualquier título.
  4. Donaciones nacionales y de la cooperación internacional.
  5. El 5 % de los dineros y rendimientos generados por la enajenación de los bienes extinguidos en aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.
  6. Dieciséis centavos de dólar (US$ 0.16) por galón para el Fondo Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), conocido como "impuesto de guerra".