Jorge Arriaga, candidato a diputado de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), asegura no estar a favor de una reelección presidencial de Nayib Bukele; sin embargo, cuando se le pregunta si es posible una reforma constitucional para permitir la reelección, responde: “No en este momento”.

Política

“No es momento para reformar la Constitución”

Saraí Alas

miércoles 24, febrero 2021 • 3:15 am

Compartir

Jorge Arriaga, candidato a diputado de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), asegura no estar a favor de una reelección presidencial de Nayib Bukele; sin embargo, cuando se le pregunta si es posible una reforma constitucional para permitir la reelección, responde: “No en este momento”.

 

¿Cuál es la propuesta que lo diferenciará del resto?

Mi propuesta es acabar con la corrupción, venga de donde venga. Exige ser íntegro y tener temple, proceder con rectitud, firmeza y contundencia, tener una hoja de vida intachable, promover transparencia a través del ejemplo y no responder a agendas de grupos ni de partido.

 

¿Es necesaria una reforma a la Constitución?


Antes de pensar en reformarla, primero hay que cumplirla. Las leyes humanas no son perfectas y, si bien es cierto la Constitución debe revisarse cada cierto tiempo y actualizarse para que responda a las dinámicas de desarrollo de las sociedades, hay que decir que este no es el momento para hacerlo.

 

¿Es posible una reforma para permitir la reelección de un presidente?

No en este momento.

 

¿Apoyaría la reelección del presidente Bukele?

Definitivamente no. Sería ir en contra de mis principios de integridad, rectitud y transparencia, pues de todos es conocida la cantidad de casos de corrupción que se le señalan a este Gobierno y la opacidad con la que realiza su gestión.

 

¿Qué plan propone para aumentar los ingresos del Estado?

Ampliar la base tributaria para que todos los que ejercen cualquier actividad productiva, del tamaño que fuere, paguen impuestos, considerando para ello el monotributo o tributo en pequeño. En España, por ejemplo, pagan impuestos hasta los trabajadores informales y de oficios varios. Promover y exigir una administración eficiente de la cosa pública. Aclaro que en este contexto de crisis no estoy a favor de aumentar ni de crear nuevos impuestos. Nuestra gente ya no soporta más carga de impuestos. El Gobierno tiene que reducir la grasa y ser más creativo.

 

¿Cree que es posible que el Estado disminuya los gastos?, ¿en qué?

Se debe achatar la estructura administrativa y eliminar puestos de confianza, por cherada o cuotas políticas. Eliminar el nepotismo, sueldos ad honorem, etcétera. Se debe emprender una modernización del aparato administrativo del Estado, haciendo una reingeniería en todos los niveles con el fin de identificar los perfiles idóneos de recursos humanos, eliminando la burocracia desmedida.

 

¿Qué opina de la idea de nacionalizar la banca?

Es una mala idea. El Estado es un mal administrador.

 

El perfil

Jorge Arriaga  

Candidatura: A diputado de San Salvador.

Partido: Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Trayectoria: Arriaga se ha desempeñado en la empresa privada.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, con una Maestría en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduado de Altos Estudios Estratégicos.