El servicio sería restablecido entre jueves y viernes. / Cortesía.

Nacionales

No descartan nuevos cortes por mantenimiento

Gabriela Villarroel

lunes 28, octubre 2019 • 12:05 am

Compartir

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), prevé finalizar las obras de mantenimiento de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad, en los próximos cuatro meses, período en el que no descarta nuevos cortes en el suministro de agua.

El titular de la institución, Frederick Benítez explicó que el corte del servicio se extenderá hasta el jueves 31 o viernes 1 de noviembre; sin embargo, se mantienen las obras por cuatro meses más.

Según el funcionario, ANDA prevé que haya nuevos cortes de agua “de igual o mayor magnitud” a los de esta semana para la instalación de equipos de succión en  las cisternas de la planta en San Pablo Tacachico, los cuales estarán a cargo del llenado de agua en las cisternas de Nejapa y Quezaltepeque, todas parte del mismo sistema.

En lo que resta del año, sin embargo, la administración no prevé programar nuevos cortes de agua.

Durante esta suspensión del servicio, ANDA instaló cuatro compuertas a cada una de las cisternas, que facilitarán la instalación de equipos de bombeo, los motores, bombas y paneles de control para mejorar la producción del vital líquido, por parte de la empresa francesa.

Benítez expliceo que los motores a instalarse llegarán al país en noviembre. Estos mejorarán la producción de la planta, que actualmente genera 1.2 metros cúbicos por segundo, pero cuenta con una capacidad instalada de 3 metros cúbicos.


El funcionario indicó que el costo total de esta fase del mantenimiento es de $80,000. La planta cuenta con una inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por Francia y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica.