Un niño migrante es cargado por su padre, después de ser deportados por el gobierno de los Estados Unidos hacia su país natal, Guatemala. /Foto: AFP.   

El Mundo

Niños migrantes encontrados en la frontera de EEUU suben un 24 % en julio Cada minuto que pasa, un nuevo menor no acompañado llegó a la frontera sur de Estados Unidos en julio.

Gabriela Villarroel

jueves 12, agosto 2021 • 3:59 pm

Compartir

Más de 18,962 niños migrantes no acompañados fueron encontrados en la frontera sur de los Estados Unidos en julio, un 24 % más que el mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

En total, las detenciones de migrantes indocumentados, entre adultos solteros, menores y familias enteras, subieron un 13 % el mes recién pasado, con alzas más dramáticas en el caso de los niños y niñas no acompañados, y las unidades familiares.

Según estadísticas de la CBP, un promedio de 1,363 niños fueron puestos en custodia de las autoridades estadounidenses cada día durante julio, frente a los 794 que eran encontrados diariamente en junio.

Una menor deportada de Estados Unidos sostiene una mascarilla brindada por el CBP, en el aeropuerto internacional de La Aurora, Guatemala. /AFP.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves que solo durante el mes de julio, más de 212,672 personas han encontradas en la frontera.

Esto aumenta la presión sobre la administración de Joe Biden, quien se enfrenta al máximo histórico de migrantes detenidos en 20 años, según reconoció el mismo Mayorkas durante una conferencia de prensa en Brownsville, Texas, para discutir la crisis migratoria.


Más de 212,672 migrantes ilegales fueron encontrados en la frontera sur en julio, lo que representa un aumento del 13 % en comparación a junio, alcanzando la mayor cifra en 20 años". Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

 

Los menores de edad constituyen el segundo grupo mayoritario de migrantes hacia Estados Unidos. /AFP.

Aunque Mayorkas no detalló el número de menores no acompañados que se encuentran en la frontera, aseguró que un 52 % de los migrantes detenidos, unos 110,443, son adultos solteros. Esta cifra es un 6 % menor que en junio.

Al menos 85,563 fueron expulsados por razones sanitarias (bajo el título 42 de la legislación estadounidense); y otros 24,880 siguen procesados para su expulsión bajo el título 8.

Otras 9,948 personas que viajaban en familia fueron expulsados bajo el título 42, y otros 73,018 siguen siendo procesados, agregó Mayorkas.

Según la CBP, los encuentros de familias en la frontera han subido un 49 %, pasando de 55,839 registrados en junio, a 82,966 detenidos en julio.

Durante todo el año fiscal, al menos 328,121 personas han sido detenidas con su familia en la frontera sur de los Estados Unidos.

Las familias detenidas subieron un 49 % en julio. /AFP.

Migrantes 'reincidentes'.

Mayorkas aseguró que el número total de detenidos en la frontera no equivale al número de personas encontradas en la frontera; si no a los "múltiples intentos de cruzar la frontera" de más de 150 mil migrantes.

Según el secretario de Seguridad Nacional, un 70 % de los encuentros en la frontera son de individuos que han tratado de ingresar a los Estados Unidos al menos una vez en los últimos 12 meses.

Esto significa que las personas detenidas en la frontera son en realidad 154,288 en julio, pero más de 854,307 en todo lo que va de 2021.

Mayorkas atribuyó el aumento de detenciones en la frontera a "la probreza, el aumento de la violencia y la corrupción" en Centroamérica.

Hay jóvenes hombres cuyas vidas están amenazadas si rechazan unirse a una pandilla. Jóvenes mujeres que son vulnerables a ser violadas mientras caminan a la escuela. Trágicamente, el expresidente Trump descompuso nuestro sistema internacional en Guatemala, El Salvador y Honduras". Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Los detenidos en la frontera sur de Estados Unidos provienen, mayoritariamente, de Guatemala, Honduras y El Salvador. /AFP.